Trabajando hombro con hombro con tu empresa incrementando la productividad
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa

Herramientas para la Solución de Problemas

EVENTOS:  Capacitación y Taller (Kaizen, ejercicios en el piso te trabajo)

 

DURACIÓN: Tenemos diseños de eventos desde 1 hasta 5 días dependiendo de la profundidad de detalle que se requiere cubrir para:

  • Mandos altos (conceptos Y mediciones)
  • Mandos medios (conceptos, mediciones y control de la implementación)
  • Personal de piso (entrenamiento en la ejecución)

BENEFICIOS

El uso de las 7 Herramientas Estadísticas Básicas es el punto de partida para que los equipos de trabajo de una empresa puedan empezar a convertirse en Equipos de Alto Desempeño como parte de una implementación exitosa de un Programa Lean en su organización.

Con el uso de las 7 Herramientas Estadísticas Básicas sus equipos de trabajo aprenderán a obtener información para poder analizarla posteriormente y llegar a identificar y atacar apropiadamente las causas reales de los problemas.

Con lo anterior, será posible que con mayor facilidad, sus grupos de trabajo puedan:

-Definir los problemas que impiden lograr las metas

-Identificar las causas de los problemas

-Establecer las posibles soluciones a los problemas

-Seleccionar la(s) mejor(es) soluciones en función de la relación costo - beneficio

-Definir los indicadores de desempeño para evaluar la efectividad de las soluciones

-Dar seguimiento a las acciones correctivas hasta lograr las metas alcanzadas.

Durante este seminario, los participantes aprenderán:

-Cuáles son las 7 Herramientas Estadísticas Básicas.

-Cómo se utiliza cada una de ellas.

-En qué tipo de casos se utiliza cada una de las herramientas

-Cuál es la secuencia típica de su uso dentro del proceso de solución de problemas

-Aplicaciones prácticas de las herramientas.

CONTENIDO

Las 7 Herramientas Estadísticas Básicas

-Diagrama Causa y Efecto.- (Cause and Effect Diagram) Conocido también como “Diagrama de Espinas de Pescado o Diagrama de Ishikawa en nombre del Dr. Kaoru Ishikawa que fue quien la desarrolló, es una herramienta que muestra de una manera gráfica cómo es que se relacionan los diferentes factores que influyen en un resultado dado. Se parte de un problema y se llega a identificar a las causas que lo provocan. Una vez entendidas éstas, se procede a asignarles una prioridad para que cada causa sea investigada, validada y seleccionada como una causa que deba ser atacada siguiendo alguna otra metodología de análisis y solución de problemas.

-Hoja de Verificación.- (Check Sheet) Es una herramienta que se utiliza para recolectar datos en un formato estructurado y estandarizado. Cuando se busca resolver un problema, es necesario contar con información que permita analizarlo, formular hipótesis y comprobarlas. Esto requiere contar con datos e información completos y confiables. La hoja de verificación permite lograr esto.

-Diagrama de Pareto.- (Pareto Charts) Llamado así en honor del economista Vilfredo Pareto, es una herramienta que nos permite visualizar ordenadamente la magnitud y el grado de importancia de problemas, defectos, fallas o las causas que los originan. Esta herramienta introduce el concepto de que la mayor parte de los problemas es debida a una parte muy pequeña de las causas y permite enfocar la atención de la gente en los “pocos vitales” y dejar de lado los “muchos triviales”.

-Histograma.- (Histogram) Es una herramienta que sirve para representar la forma en que se distribuyen los datos de acuerdo a su valor y a la frecuencia de ocurrencia y basándose en esto, poder tomar decisiones. El Histograma es una herramienta que puede usarse solamente en “variables continuas”, o sea, las que se obtienen mediante un proceso de “medición”

-Gráfica de Correlación.-  (Hypothesis Testing) La gráfica para el análisis de correlación se utiliza para medir la fuerza de una relación o correlación (si es que existe) entre dos variables o conjuntos de datos determinados. Los datos son graficados con cada una de las dos variables en cada eje de la gráfica para mostrar visualmente  la correlación aproximada, antes de proceder al cálculo del coeficiente de correlación.

-Estratificación.-  (Stratification) El método de estratificación estratifica (separa) un conjunto de datos existentes en sub grupos para determinar el efecto que cada uno de ellos tiene en un patrón o condición de comportamiento anormal. La estratificación ayuda a aislar y “desenmascarar” las verdaderas causas de un problema. Una vez separados los datos, se pueden graficar para mostrar visualmente sus diferencias. A partir de este análisis, se pueden aislar anormalidades entre conjuntos de datos, se pueden separar y analizar distribuciones anormales, verificar los efectos de los sub grupos para identificar causas, identificar las causas raíz de la variación total y analizar datos para descubrir oportunidades de mejora.

-Gráfica de Control.- (Run Chart) Es un medio de poder analizar el comportamiento de un proceso a lo largo del tiempo. En todo proceso existen variaciones provocadas por causas aleatorias, que son inherentes a la capacidad del mismo para poder repetir los resultados dentro de un cierto rango de valores, los que están determinados por lo que se conoce comúnmente como “límites naturales del proceso”. Algunas veces los resultados exceden los límites naturales o muestran un determinado patrón de comportamiento, como consecuencia de otras variables o causas específicas que no se encuentran en su valor correcto. Las gráficas de control permiten obtener información para tomar acción correctiva y “controlar” el proceso. Se analizan las gráficas “X-R” con sus variantes, “X-S”, “p”, “np”, “c” y “u”.

 

DESCRIPCIÓN

El uso de las 7 Herramientas Estadísticas Básicas se empezó a popularizar desde los años 60’s cuando las compañías japonesas empezaron a enfocar sus esfuerzos hacia el Control Total de la Calidad e involucraron a todos sus empleados en el uso de técnicas y métodos para poder analizar y resolver efectivamente los problemas que existen en cualquier área de trabajo de una organización.

Las 7 Herramientas Estadísticas Básicas forman el conjunto mínimo de conocimientos que cualquier grupo de personas debe tener para poder identificar un problema, medir los efectos de éste, analizar los datos, proponer soluciones de mejora, implementarlas y desarrollar métodos para controlar la operación y lograr sostener los resultados una vez mejorada la situación que inicialmente se identificó.

En este entrenamiento se analiza cada una de las 7 Herramientas Estadísticas Básicas y los participantes aprenden su uso a través de ilustrativos ejemplos que permiten entender de mejor forma su uso.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 81 8362 0803

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA: ahora también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA