Certificación Lean Manufacturing

BENEFICIOS

Implementar un programa “LEAN” dará a su empresa una serie de ventajas competitivas, pero al mismo tiempo es una tarea que requiere de un profundo conocimiento de la metodología correcta de implementación y sobre todo de las diferentes tecnologías existentes para el análisis y la solución de problemas en la operación de su empresa y poder así establecer un programa integral de Mejoramiento continuo.

Para llevar a cabo la misión de implementar Lean, usted debe tener personal preparado para dirigir la implementación de un programa de esta naturaleza. Para tal fin, Productivity Latinoamérica ha desarrollado una serie de programas de entrenamiento en el tema de Lean y una metodología estructurada para certificar a su personal. Existen 3 niveles de certificación:

  • Certificación Yellow Belt: Certificación de conocimientos teóricos
  • Certificación Green Belt: Certificación de los conocimientos prácticos
  • Certificación Black Belt: Certificación de la capacidad para implementar exitosamente

El programa de Certificación Yellow Belt, garantizará que su personal ha quedado debidamente capacitado y tiene los conocimientos teóricos sobre la herramienta y la metodología de aplicación para lograr resultados exitosos.

Durante este seminario – taller, los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo debe planearse y ejecutarse la implementación de un programa LEAN, al revisar detalladamente los 9 pasos del Modelo de Implementación LEAN, que ha sido empleado exitosamente, como parte del “Productivity Business Improvement System®” desarrollado por el Dr. Thomas Jackson de Productivity Inc. y estarán en posibilidades de dirigir la aplicación de un programa Lean en su propia empresa.

DESCRIPCIÓN

Existe un gran número de empresas que cada año intentan implementar la filosofía LEAN como parte de sus planes de mejoramiento, sin embargo, un alto porcentaje de éstas fracasan en su intento, por no tener una metodología clara para planear, dirigir y dar seguimiento al proceso de implementación. Esta es una labor que demanda que usted tenga personal calificado para poder llevarla a cabo exitosamente.

El programa de Certificación Lean, Nivel Yellow Belt, es un evento con una duración de 5 días, que le permitirá preparar a los responsables de implementar un programa LEAN en su empresa, desde su planeación hasta lograr los resultados, de manera exitosa.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Los temas que se cubren a lo largo de los 5 días de duración del programa de Certificación Lean, Nivel Yellow Belt, son los siguientes:

  • La metodología de 9 pasos para implementar un Programa LEAN de Mejoramiento Continuo.
  • La estructura del Sistema para Mejoramiento de los Negocios desarrollado e implementado exitosamente por Productivity Inc. (Productivity Business Improvement System®)
  • Elementos que debe considerar para poder realizar un diagnóstico de su empresa desde la óptica LEAN.
  • Conocimiento en detalle del Modelo de Administración Esbelta, basado en el TPS (Sistema de Producción de Toyota)
  • Herramientas Lean para la Mejora Continua (Descripción, Propósitos y Beneficios)
    • Herramientas para la Infraestructura del Sistema Lean
    • Herramientas para el Mejoramiento de los Procesos
    • Herramientas para el Mejoramiento de la Calidad
    • Herramientas para el Mejoramiento en la Maquinaria y Equipos
    • Herramientas para el Desarrollo del Recurso Humano
    • Herramientas de Apoyo
  • Conocimiento en detalle de la metodología para implementación de todas las herramientas de Mejoramiento Continuo, con sus etapas, secuencia lógica y pasos para la implementación de un programa LEAN desde el punto de vista táctico.
  • Cómo aplicar la Administración de la Cadena de Valor (Value Stream Management) como herramienta para definir prioridades y desarrollar un programa detallado para la implementación LEAN en su propia empresa.

Durante el evento, se analizan los aspectos del conocimiento de la filosofía de trabajo detrás de cada una de las herramientas y la forma de aplicarlas en diferentes ambientes de operación en las empresas, elementos clave para el éxito y análisis de los errores más comunes que generalmente se cometen y que impiden lograr los resultados deseados.

Las sesiones teóricas se complementan con sesiones de discusión entre los participantes y videos que apoyan el entendimiento de los conceptos analizados.

LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

Un consultor de Productivity Latinoamérica se pondrá en contacto con ustedes para programar una visita de medio día previamente a la realización del evento, para discutir la agenda del mismo, la preparación de información necesaria y los criterios para enfocar el evento a la solución de los problemas específicos de la planta, de manera que durante el evento se cumplan todas las expectativas de la administración y se logre el máximo provecho para todos los participantes. En esta visita se hace un recorrido por las instalaciones de la planta, con la finalidad de poder valorar físicamente las oportunidades de mejora adicionales que pudiera detectar el consultor y poder así, dar un mayor valor agregado en el desarrollo del Seminario – Taller.

QUIÉNES DEBEN ASISTIR

El evento de Certificación para implementadores LEAN, Nivel Yellow Belt, está diseñado para que sea tomado por aquellos que tienen la responsabilidad de la implementación de un Programa LEAN en sus áreas de trabajo: Lean Champions, Directores de Operaciones, Gerentes de Planta, Gerentes de Producción, Mantenimiento, Ingeniería, Recursos Humanos, Líderes de equipos de Alto Desempeño y en general, todos aquellos responsables de lograr la mejora en los resultados de su área de responsabilidad. Todos encontrarán formas prácticas y útiles de incrementar la productividad y eliminar los desperdicios que evitan que su empresa sea competitiva.

MATERIALES

Productivity LA proporcionará los manuales de los participantes, diplomas de reconocimiento por la participación y todos los materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de los ejercicios y dinámicas que se requieran durante el entrenamiento de cinco días para Certificación de Implementadores LEAN, Nivel Yellow Belt.

Los salones para capacitación, proyector, equipo de sonido, alimentación y refrigerios para los participantes, serán por cuenta de la empresa contratante.

OPCIÓN DE ENTRENAMIENTO A ENTRENADORES

Para aquellas compañías que estén interesadas en impartir internamente el entrenamiento en Lean Nivel Yellow Belt, se ofrece un segundo nivel de entrenamiento llamado “Entrenamiento a Entrenadores” (Training of Trainers). En este proceso, detallado paso a paso, se incluye el entrenamiento, apoyo y certificación en el entrenamiento de este programa, de manera que algunos de sus empleados se vuelvan entrenadores de campo. La certificación implica que deberán aprobar un examen teórico, un examen práctico y demostrar que son capaces de llevar a cabo una ejecución exitosa del entrenamiento en Lean Nivel Yellow Belt. Los entrenadores de la planta recibirán una capacitación especial y el manual del instructor del Programa Lean Nivel Yellow Belt. Por experiencias anteriores, no todos los que aspiran a convertirse en entrenadores de campo aprueban los exámenes, por lo que recomendamos hacer una selección previa de los candidatos en base a una serie de criterios y características que Productivity puede proporcionar.

Productivity Latinoamérica, puede también suministrar los materiales necesarios para la impartición de los seminarios – taller impartidos por sus entrenadores internos, así como proporcionar los manuales de los participantes.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 812573 3337

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA