Poka Yoke

BENEFICIOS

 

Los fundamentos del entrenamiento para el desarrollo de dispositivos a prueba de error es el “Sistema Poka Yoke”, que es una técnica simple, pero extraordinariamente efectiva para eliminar los errores humanos en el área de trabajo.

 

 

Durante este seminario - taller, los equipos aprenden a diseñar dispositivos sencillos que:

 

    Previenen los defectos en la fuente

    Eliminan desperdicios y retrabajos

    Reducen los costos de inspección al efectuar una inspección de proceso al 100% y con muy bajo costo

    Identifican las condiciones de “bandera roja” en el proceso, en las que comúnmente se cometen errores humanos

 

DESCRIPCIÓN

 

ENTRENAMIENTO PARA DESARROLLO DE DISPOSITIVOS pOKA YOKE

 

El seminario – taller para entrenamiento en desarrollo de Dispositivos a Prueba de Error fue originalmente desarrollado por Productivity, Inc. en 1991. Está basado en el Sistema “Poka Yoke” del Dr. Shigeo Shingo y está diseñado para enseñar los principios y conceptos de una metodología paso-a-paso, ampliamente probada para lograr cero defectos.

 

 

A través del entrenamiento para el desarrollo de Dispositivos a Prueba de Error, los participantes podrán aplicar todos los pasos de la metodología que permitirá establecer un programa de “cero defectos”. Los participantes trabajarán en equipo y aprenderán la metodología para desarrollar Dispositivos a Prueba de Error y estarán capacitados para aplicar estos conocimientos para resolver problemas de calidad en áreas de trabajo reales. Los participantes aprenderán que esos dispositivos no solamente mejoran la calidad, sino que evitan los errores que producen partes defectuosas o que pueden dar lugar a fallas u otro tipo de problemas de operación en los equipos y en los procesos de su empresa.

 

 

A lo largo del evento, los participantes formarán equipos de trabajo y recibirán las instrucciones para aplicar métodos para la mejora continua. Se espera de ellos que sean capaces de desarrollar dispositivos Poka Yoke, administrar visualmente sus actividades, poner en práctica sus ideas, dar seguimiento a sus resultados y documentar sus mejoras con gráficas y diagramas. Estas actividades se reforzarán cuando al final del segundo día, cada equipo de trabajo presente a los demás participantes lo que han logrado durante este evento de entrenamiento en desarrollo de dispositivos Poka Yoke.

 

 

Un consultor de Productivity se pondrá en contacto con ustedes antes de la fecha de realización del evento para ponerse de acuerdo en la agenda del mismo y los requerimientos para el desarrollo de las actividades del seminario en su planta. El consultor programará una reunión en el lugar donde se tendrá el evento durante la tarde del día anterior al inicio del mismo, para acordar los objetivos con la gerencia de la planta y hacer un recorrido por las instalaciones en donde se realizarán las actividades del seminario.

 

CONTENIDO

 

    Conceptos básicos de Administración por Valor Agregado

    Métodos para descubrir los problemas de calidad

    La inspección y los defectos

    El Sistema Poka Yoke

    Inspección en la fuente

    Cómo se logra obtener Cero Defectos

    Distinción entre Defectos y Errores

    Condiciones de Bandera Roja

    Tipos de Dispositivos Poka Yoke

    Metodología de los 7 pasos para desarrollar dispositivos Poka Yoke         

 

En el “Seminario Taller – Poka Yoke”, los participantes aprenderán los conceptos de la Metodología para Desarrollo de Dispositivos a Prueba de Error para lograr implementar un sistema de Cero Defectos, como una forma definitiva de solucionar problemas de calidad en el área de trabajo y tendrán la oportunidad de realizar un ejercicio de simulación para diseño de dispositivos Poka Yoke.

 

QUIÉNES DEBEN ASISTIR

 

El “Seminario Taller – Poka Yoke”, está  diseñado para que sea tomado por personal de todos los niveles y de todas las funciones de una organización, desde el Director General hasta los operarios. Todos encontrarán formas prácticas y útiles de eliminar definitivamente problemas de calidad en sus áreas de trabajo.

 

 

 

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 812573 3337

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA