Programa Liderazgo, Coaching y Trabajo en Equipo

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, en donde se viven tantas presiones para lograr los resultados del día a día y además estar mejorando continuamente los aspectos relacionados con la Seguridad, Calidad, Entrega, Costos y Motivación del Personal, simplemente ya no es suficiente ser el jefe para dirigir de manera efectiva un grupo de trabajo. Hace falta aprender a dejar de ser jefe para convertirse en líder, ser capaz de organizar a su gente para trabajar como un verdadero equipo de trabajo y desarrollar en cada uno de los integrantes del equipo las habilidades y competencias necesarias para desempeñar su trabajo con un nivel cada vez superior de productividad.

Dado que esto es un asunto que preocupa a todas las organizaciones en el mundo, Productivity ha desarrollado un programa enfocado a Desarrollar las habilidades básicas que un líder de Clase Mundial debe ser capaz de aplicar en su área de trabajo.

Durante este Programa de Desarrollo, los participantes aprenderán:

  • Qué cosas han cambiado en el mundo, que hacen necesario que todo jefe se convierta en líder
  • Cómo el estilo de liderazgo afecta a la efectividad en el logro de los resultados en cualquier área de trabajo
  • Cuáles son los diferentes estilos de liderazgo
  • Cuál es el estilo predominante en cada uno de los participantes
  • Qué se debe hacer para modelar el estilo de liderazgo para convertirse en líder efectivo de su área de trabajo
  • Cuáles son las 10 habilidades básicas que un líder efectivo debe ser capaz de dominar.
  • Cuáles son los fundamentos básicos del Trabajo en Equipo y los 10 elementos estructurales que deben considerarse cuando se vaya a establecer la cultura de Trabajo en Equipo en su organización.
  • Cómo organizarse y preparar un plan de trabajo para aplicar efectivamente los conceptos de “Coaching” para poder desarrollar en los integrantes de un equipo de trabajo todas las competencias necesarias para que sean capaces de desempeñar su trabajo de una manera eficiente, eficaz y con cada vez mayor productividad y puedan así convertirse en “Equipos de Alto Desempeño”.

HISTORIA

A principios de los años 1990, el mundo empezó a vivir una fiebre por entrar al terreno de la mejora continua y las compañías empezaron a buscar convertirse en Empresas de Clase Mundial, término con el que empezó a conocerse a aquellas empresas que lograban resultados altamente sobresalientes en sus industrias, a base de aplicar una serie de prácticas administrativas que las hacían capaces de estar mejorando sus resultados en todos los aspectos del negocio, de manera continua y permanente.

La mayor parte de esas empresas, catalogadas como Empresas de Clase Mundial, decidieron adoptar las técnicas desarrolladas por Toyota para lograr ser un poco mejores cada día. Un elemento distintivo de este nuevo sistema de trabajo era la participación directa y activa de todo el personal en el mejoramiento continuo de sus resultados. Sin embargo, la participación del personal en dicha mejora no es algo que se da de manera natural en un ambiente típico de trabajo, sino que es necesario que exista la figura del líder del equipo de trabajo, que es la persona que guía, apoya, enseña, motiva y reconoce a los miembros de un equipo de trabajo, para que la participación de éstos sea realmente efectiva y voluntaria, haciendo de esta manera que todos los miembros del equipo sean partícipes del proceso de mejora.

El primer obstáculo con el que las empresas se toparon fue que aplicar las técnicas de mejora resultaba algo sumamente complejo, no porque las herramientas en sí fueran difíciles de aplicar, sino porque para su uso se requería un esquema de trabajo participativo y esto implicaba que los jefes modificaran su estilo tradicional de liderazgo.

Los primeros esfuerzos mostraron que cambiar el estilo de liderazgo era algo sumamente difícil. Esta fue la razón que impulsó a Productivity a desarrollar un modelo de cambio en el estilo de liderazgo que resultara claro, comprensible, lógico, detallado, con una metodología fácil de seguir y que ésta fuera práctica en su aplicación.

El desarrollo de este programa se basó en una extensa investigación llevada a cabo en un grupo de 72 empresas en 12 países, que consistentemente se habían distinguido por lograr resultados sobresalientes y mejorando éstos continuamente de manera sostenida. El estudio arrojó como algunos de los hallazgos más importantes, el hecho de que la gran mayoría del personal – desde el equipo gerencial de más alto nivel, hasta los operarios – formaba parte de un equipo de trabajo que resolvía problemas y que los líderes de cada uno de los equipos de trabajo, tenían una serie de habilidades que les permitían manejar de una forma altamente efectiva a sus equipos de trabajo. Una vez identificadas esas habilidades clave, Productivity desarrolló pequeños módulos de entrenamiento o programas de desarrollo para cada una de ellas y se identificó el perfil ideal del estilo de liderazgo que emplea las mejores prácticas en el mundo, que permiten que cualquier jefe pueda convertirse en un verdadero líder. El contenido de cada uno de esos pequeños módulos de desarrollo se integró en un programa al que se denominó SuperVision™. El nombre del programa se escogió porque con él se busca desarrollar en todos los líderes que tienen gente bajo su dependencia una Visión Superior en cuanto a la forma de administrar sus áreas de trabajo y porque en cierta forma, todos esos jefes deben convertirse en líderes eficaces que deben supervisar de una manera distinta y más efectiva a sus colaboradores.

A partir de 1995, con la puesta en práctica del programa SuperVision™, Productivity ha colaborado con decenas de empresas de múltiples giros y en varios países a desarrollar verdaderos líderes y a formar Equipos de Alto Desempeño que contribuyen de manera efectiva a la mejora continua de los resultados en sus empresas.

BENEFICIOS

Se establece una nueva cultura de trabajo en toda la organización, que abarca todos los niveles y todas las funciones de la empresa.

Todos los supervisores, desde el Director General, hasta el Supervisor de Línea son comparados contra las mejores prácticas de Supervisión en el mundo.

La enseñanza (coaching) se basa en una evaluación periódica del jefe (supervisor) y la autoevaluación de cada uno de los líderes de equipo a todo lo ancho de la compañía, utilizando una herramienta de Benchmarking con que cuenta el Programa SuperVision™.

Este es un proceso de desarrollo continuo de largo plazo con retroalimentación frecuente que está incorporada en el proceso.

La implementación se lleva a cabo en pequeños pasos y este proceso es revisado frecuentemente (al menos una vez al mes) por cada jefe con cada uno de sus colaboradores que tienen personal a su cargo, para asegurar que la mejora continua en las habilidades de liderazgo realmente ocurra.

Aprendizaje de cada supervisor y su superior ocurre en sus propias áreas de trabajo, sin tener que salir de la empresa, ya que el nuevo estilo de liderazgo debe practicarse diariamente.

El programa tiene un enfoque muy simple y transparente, con mejoras medibles en toda la fuerza de supervisión.

Hay claros resultados altamente visibles y medibles en términos de calidad, costo, entrega, seguridad y motivación del personal.

La aplicación de los conceptos aprendidos es inmediata en el área de trabajo de cada supervisor.

La responsabilidad del desarrollo y entrenamiento de cada uno de los supervisores en todos los niveles y funciones de la organización es de cada uno de sus jefes.

El programa tiene una gran flexibilidad que asegura que el entrenamiento que cada jefe proporciona a sus colaboradores se alinea continuamente con las prioridades de la compañía.

El entrenamiento (coaching) es individualizado y se enfoca en las necesidades de cada supervisor.

Se establece una cultura de continuo aprendizaje, trabajo en equipo, participación y flexibilidad.

Entrenamiento es altamente productivo y efectivo, capaz de mostrar resultados tangibles.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Desarrollo SuperVision™ tiene una metodología para ponerlo en operación que lleva la siguiente secuencia de pasos:

Paso 1.- Se integra el primer equipo de personas que serán entrenadas en el conocimiento y aplicación de este programa. El equipo se forma con los ejecutivos de más alto nivel de cada una de las funciones de la organización y algunas otras personas que son clave. A este grupo se le denomina: Equipo Primario. El tamaño máximo de este grupo es de 20 personas.

Paso 2.- Un instructor de Productivity presenta al Equipo Primario la estructura de funcionamiento del programa de desarrollo y explica el contenido y forma de uso de la herramienta de evaluación que contiene el “Perfil de Benchmarking del Programa SuperVision™ (PBS), con las 100 prácticas de liderazgo que todo jefe debe aplicar cotidianamente en su respectiva área de trabajo para convertirse en un verdadero líder.

Paso 3.- El futuro entrenador (gerente de línea) y uno o dos colegas se reúnen y evalúan juntos a sus colaboradores (supervisores) usando el Perfil de Benchmarking de SuperVision™ (PBS). Individualmente cada supervisor a ser desarrollado hace su propia auto evaluación, usando el PBS.

Paso 4.- El entrenador y el colaborador se reúnen y llegan a un consenso del perfil final. Los resultados finales de la evaluación se plasman en una Gráfica de Radar y una gráfica de Desarrollo del Perfil del Supervisor.

Paso 5.- El instructor de Productivity capacita al Equipo Primario en cada uno de los 22 módulos en que está dividido el programa. Estos 22 módulos están distribuidos a lo largo de 12 sesiones de capacitación con duración de 8 horas cada una y que se cubren a lo largo de un periodo que puede oscilar entre 1 y 2 años. El tiempo entre cada sesión puede fluctuar entre 4 y 8 semanas. En este tiempo el equipo primario debe cumplir con las tareas asignadas, que están directamente relacionadas con poner en práctica los conceptos que fueron enseñados. El tiempo entre sesiones está determinado fundamentalmente por el cumplimiento completo de las tareas que hayan sido asignadas. La carga de trabajo que los participantes tengan en sus empresas es el principal factor de variación en este tiempo entre sesiones.

Paso 6.- Con la evaluación de las 100 prácticas de liderazgo del PBS de cada participante del Equipo Primario y los conceptos aprendidos a lo largo de las sesiones de capacitación, cada 3 meses se identifican de 15 a 18 de las prácticas que deben ser desarrolladas y con el apoyo del instructor de Productivity se prepara el plan individual de desarrollo de cada participante con su respectivo jefe. Se calcula el resultado esperado para la siguiente evaluación del PBS y se actualizan las gráficas correspondientes.

Paso 7.- Cada entrenador y su colaborador establecen el compromiso para cumplir el plan individual de desarrollo del Supervisor y acuerdan las fechas para dar seguimiento al cumplimiento del plan. El Supervisor estudia el contenido de los Módulos de Desarrollo necesarios para dominar y aplicar las prácticas de liderazgo seleccionadas. El colaborador, ayudado por su entrenador(a), realiza los ejercicios prácticos tal y como son descritos en los Módulos de Desarrollo.

Paso 8.- El entrenador consolida los datos del PBS de SuperVision™ de cada uno de sus colaboradores y comunica a su jefe los Plan de Acción de Desarrollo y el Perfil de Desarrollo de todos sus colaboradores. Los avances son monitoreados a través de la actualización del Perfil de Competencia cada tres meses y se reportan avances mensualmente durante las reuniones del equipo directivo de la empresa.

Paso 9.- Cuando cada colaborador ha cumplido con su plan trimestral de desarrollo y ha logrado aplicar los conceptos aprendidos de manera exitosa, lo que debe poder verificarse con la nueva evaluación del PBS, es momento de empezar a convertirse en entrenador de sus respectivos colaboradores y se repiten los pasos 3 al 8. De esta forma se inicia un proceso en cascada que deberá ir cubriendo gradualmente todos los niveles y todas las funciones de la organización.

CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DEL PROGRAMA

  • Empresas de Clase Mundial
  • Diferencias entre empresas Exitosas y Efectivas
  • Influencia del estilo de liderazgo en la efectividad de una empresa
  • Diferentes estilos de liderazgo
  • Ejercicio de identificación del estilo de liderazgo personal
  • Ejercicio para identificación de aspectos que deben mejorarse para modificar el   estilo de liderazgo
  • Habilidades prácticas para convertirse en un Líder Efectivo
    • Administrador de su Mini – Negocio
    • Líder del Equipo y los 10 elementos básicos de Trabajo en Equipo para el Alto Desempeño
      • Creación de Equipos de Trabajo
      • Habilidades Interpersonales
      • Habilidades para Escuchar
      • Expectativas y Reglas
      • Solución de Problemas
      • Juntas Efectivas
      • Toma de Decisiones
      • Enfoque de Negocio
      • Retroalimentación Constructiva
      • Reconocimientos
    • Administrador de la Mejora Continua
    • Satisfactor de los Clientes
    • Desarrollador de Proveedores
    • Administrador de la Seguridad
    • Entrenador del Equipo de Trabajo
    • Auto – Desarrollo
    • Administrador de Relaciones Hacia Arriba
    • Especialista Técnico en la Solución de Problemas en su Área de Trabajo

LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

La empresa debe nombrar un coordinador general del programa, quien debe identificar a las personas que integrarán el Equipo Primario. El instructor de Productivity imparte cada una de las sesiones de capacitación con duración de 8 horas cada una de ellas y asigna una tarea que debe cumplirse normalmente durante las siguientes 4 a 5 semanas.

Después de cada sesión de capacitación, el instructor de Productivity acuerda una revisión con cada uno de los participantes del Equipo Primario y su correspondiente jefe, para aclarar cualquier duda que se hubiera presentado durante la aplicación de los conceptos aprendidos y para validar la aplicación práctica en sus correspondientes áreas de trabajo.

Cuando las tareas de todos los participantes del Equipo Primario han sido debidamente terminadas, se acuerda la fecha para la siguiente sesión de capacitación. El proceso se repite hasta cumplir las 12 sesiones de capacitación. El tiempo normal para cumplir con la capacitación del Equipo Primario y que ellos hayan aplicado lo aprendido es de un año, pero si el tiempo entre sesiones se prolonga más allá de las 4 o 5 semanas en que las tareas deben terminarse, la duración del programa pudiera alargarse.

MATERIALES

Productivity Latinoamérica proporcionará los manuales de trabajo de los participantes en el Equipo Primario y los archivos electrónicos para que cada uno de los participantes pueda entrenar e imprimir los manuales de sus colaboradores una vez que hayan demostrado una aplicación correcta de las prácticas de liderazgo que les fueron enseñadas.

Productivity Latinoamérica expedirá los certificados como Entrenador del Programa SuperVision™ a cada uno de los participantes del equipo primario, previa validación del instructor de Productivity. Podrán expedirse certificados para cada uno de los supervisores entrenados por sus jefes, siempre que el instructor de Productivity valide con cada uno de ellos la correcta aplicación de las prácticas de liderazgo, llevando a cabo la revisión individual del cumplimiento de las tareas asignadas. La revisión de cada supervisor requiere de un tiempo de 13 horas – consultor.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 812573 3337

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA