Trabajando hombro con hombro con tu empresa incrementando la productividad
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa

5S's

EVENTOS:  Capacitación y Taller (Kaizen, ejercicios en el piso te trabajo)

 

DURACIÓN: Tenemos diseños de eventos desde 1 hasta 5 días dependiendo de la profundidad de detalle que se requiere cubrir para:

  • Mandos altos (conceptos Y mediciones)
  • Mandos medios (conceptos, mediciones y control de la implementación)
  • Personal de piso (entrenamiento en la ejecución)

DESCRIPCIÓN

Mucha gente piensa que el propósito de las 5S’s se reduce tan solo a tener áreas de trabajo limpias, ordenadas y organizadas o a tener lugares de trabajo agradables, placenteros y seguros. La realidad es que las 5S’s son bastante más que esto. Son el primer paso para poder establecer todo un sistema disciplinado y organizado de trabajo.

También sucede con bastante frecuencia que existe la idea en muchas empresas, de que con solo enviar a una persona a tomar una capacitación del tema, es más que suficiente para que cuando ésta regrese a su trabajo, sea capaz de llevar a cabo una implementación exitosa de las 5S’s, cuando en muchos casos, la simple capacitación no es suficiente como para asimilar completamente algunos conceptos clave, que son decisivos para aplicar correctamente esta herramienta. Por lo general, la gente que asiste a una capacitación simple, se enfoca en la forma y pierde de vista el fondo de lo que persiguen las 5S’s

En toda organización existe un conocimiento sobre cómo llevar a cabo sus procesos de trabajo. Existen reglas sobre cómo resolver cualquier problema o cómo proceder ante cualquier situación. En teoría, todo debería funcionar correctamente si esas reglas se siguen. Los problemas empiezan cuando dichas reglas:

a)    No están escritas y quien debe seguirlas no las conoce del todo y la gente procede según su criterio.

b)    Están escritas, pero no están actualizadas, por lo tanto la gente procede según su criterio.

c)    Están escritas y actualizadas, pero la gente piensa que el trabajo se puede hacer de una mejor de otra forma y por lo tanto, proceden según su criterio.

En todos los casos anteriores, el denominador común es la falta de disciplina; falta de disciplina para escribir todos los procedimientos de trabajo; falta de disciplina para entrenar a la gente en la forma correcta de desempeñar su trabajo; falta de disciplina para actualizar los procedimientos existentes; falta de disciplina para supervisar adecuadamente el trabajo de otros.

Si se analiza a conciencia, cualquier situación en donde existe un problema, encontraremos que la causa se encuentra en alguna de las 3 situaciones descritas anteriormente. Los problemas realmente empezarán a resolverse, cuando se decida disciplinarse en esos 3 aspectos.

La forma más sencilla de enseñar a la gente a ser disciplinada, es a través de llevar a cabo tareas de organización, orden y limpieza. Estas son las tareas más básicas que existen. No es necesario haber tenido ninguna clase de preparación técnica avanzada para poder llevarlas a cabo. Por lo tanto, si la gente aprende a ser disciplinada en esto, habrán dado un gran paso para ser disciplinados en procedimientos de trabajo más complejos.

Todas las herramientas Lean llevan al establecimiento de Procedimientos Estándar de Trabajo. Si no hay disciplina para cumplirlos, las herramientas serán de poco valor.

Las 5S’s son el primer paso para avanzar en el camino de la mejora continua y lograr eventualmente convertirse en una empresa Lean.

Cuando una persona que recibe la capacitación en 5S’s obtiene además un certificado nivel Green Belt, existe la certeza de que ha comprendido los aspectos clave que garantizarán una aplicación exitosa de esta herramienta y que además ha vivido la experiencia de un evento práctico de aplicación de las 5S’s lo que resulta una experiencia sumamente enriquecedora para poder llevar a cabo una aplicación posterior de la herramienta de una manera exitosa.

CONTENIDO

El Evento de 5S’s se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Durante el primer día del evento, se analizan conceptos sobre:

¨     Lo que son las empresas de Clase Mundial y lo que debe hacerse para poder avanzar hasta convertirse en una de ellas

¨     Conceptos generales de la filosofía Lean hacia el mejoramiento continuo en empresas de clase mundial

¨     Conceptos de la filosofía de Administración visual

¨     La forma en que los Sistemas de Control Visual apoyan en el logro de los objetivos de la empresa

¨     La Administración visual como una herramienta poderosa para la solución definitiva de los problemas en la empresa

¨     Cómo las 5S’s apoyan la operación de la administración visual

¨     La importancia de las 5S’s en la correcta aplicación de los Sistemas de Control Visual

¨     La visión general de las 5S’s y los objetivos que persigue un programa de esta naturaleza (esta parte se apoya con un video sobre las 5S’s)

¨     Un análisis detallado de la primera “S” (después de cada “S” se presenta un video que amplia los conceptos relacionados con su aplicación), incluyendo sus objetivos particulares y la forma en que se ponen en práctica.

En el segundo día se lleva a cabo:

¨     Una reflexión de lo aprendido el día anterior, sobre los principales obstáculos y dificultades que se presentaron, de manera que esto vaya sirviendo como aprendizaje para el futuro proceso de aplicación en toda la planta

¨     Posteriormente se analizan en detalle la segunda “S” y la tercera “S”, con sus objetivos particulares y la forma de llevarlas a la práctica.

¨     Se analizan en detalle la cuarta y la quinta S’s.

¨     Factores clave para el éxito de las 5S’s

¨     Se trabaja en el desarrollo de Procedimientos estándar para aplicar la cuarta “S” a todo el trabajo desarrollado hasta el momento.

¨     Se empiezan a hacer planes de trabajo para dejar establecida la quinta “S”.

QUIÉNES DEBEN ASISTIR

Este programa está diseñado para ser tomado por todas aquellas personas que tienen gente a su cargo y que en un futuro, deberán responsabilizarse de que en sus áreas de trabajo se apliquen correctamente las 5S’s y de manera muy especial, por aquellos que vayan a ser preparados como entrenadores de 5S’s.

 

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 81 8362 0803

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA: ahora también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA