Trabajando hombro con hombro con tu empresa incrementando la productividad
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa

Kaizen

EVENTOS:  Capacitación y Taller (Kaizen, ejercicios en el piso te trabajo)

 

DURACIÓN: Tenemos diseños de eventos desde 1 hasta 5 días dependiendo de la profundidad de detalle que se requiere cubrir para:

  • Mandos altos (conceptos Y mediciones)
  • Mandos medios (conceptos, mediciones y control de la implementación)
  • Personal de piso (entrenamiento en la ejecución)

BENEFICIOS

El establecimiento de los grupos de mejoramiento continuo como parte de la estructura de una empresa que busca mejorar sus resultados de manera consistente y sistemática, es un elemento vital para el éxito de un programa de este tipo, pero antes de que estos grupos puedan empezar a trabajar de manera organizada y enfocados hacia el logro de resultados, es necesario que se tenga la claridad total de cómo debe funcionar un sistema de trabajo basado en la filosofía de Kaizen.

Un equipo de trabajo de mejoramiento continuo que sea realmente efectivo, debe ser capaz de llevar a cabo de manera sistemática, una serie de acciones, eventos y proyectos de mejora orientados hacia incrementar la calidad en cualquier proceso, reducir los tiempos necesarios para completar las tareas en cualquier proceso y reducir los costos asociados a éstos, de manera que se puedan lograr mejoras sustanciales en los resultados y la competitividad de la empresa.

Cuando un equipo de trabajo de mejoramiento continuo está bien seleccionado, entrenado y dirigido, debe ser capaz de dar resultados que en términos de lo logrado por las mejoras contra lo que le cuesta a la empresa, debe alcanzar al menos una relación de 8 a 1.

DESCRIPCIÓN

Kaizen es una palabra formada por dos términos japoneses: kai, cuyo significado es “cambio” y zen, que significa “bueno”. La unión de esos dos términos busca transmitir la idea de mejoramiento continuo. Kaizen, aplicado en una empresa es toda una filosofía de trabajo que persigue el involucramiento del 100% del personal de la misma en actividades de mejora en todos lo relativo a calidad, costo y tiempo.

Kaizen se aplica de diferentes formas, dependiendo de la magnitud de las mejoras que deben ser llevadas a cabo y van desde las simples Acciones Kaizen de mejora, que requieren solo de una decisión para llevarse a cabo, pasando por los Eventos Kaizen, que involucran equipos ínter-funcionales asignados de tiempo completo por periodos de tiempo que van de dos a cinco días, que utilizan alguna herramienta específica de mejora para solucionar algún problema y llegando hasta los Proyectos Kaizen, que requieren una estructura formal de trabajo, grupos multifuncionales y sus tiempos para finalización pueden tomar incluso varios meses.

Para que un programa Kaizen sea exitoso, es necesario que las diferentes personas que eventualmente se verán involucradas en este proceso tengan una claridad total de los roles, funciones y responsabilidades que adquieren dentro del mismo y la forma en que deberán trabajar para lograr ser realmente efectivos.

Para tal propósito, se propone llevar a cabo una sesión de trabajo con duración de dos días, en la que deberán participar los miembros del Staff directivo de Magna Celaya y el personal clave que se verá eventualmente involucrado en la conducción y seguimiento de las distintas actividades de un programa Kaizen. Durante esa sesión se planea cubrir los siguientes temas:

¨     Entendimiento de la necesidad de mejorar de manera continua

  • Revisión de los modelos de operación y mejoramiento continuo más exitosos del mundo
  • Análisis de lo que están haciendo otras empresas altamente exitosas en cuanto a mejoramiento continuo
    • Modelos de trabajo utilizados
    • Resultados alcanzados
    • Aspectos clave que deben cuidarse
  • Conceptos de Kaizen
    • Qué es Kaizen
    • Por qué utilizar Kaizen
    • Cómo se aplica Kaizen
    • Relación de Kaizen con el Sistema de Trabajo de Magna
  • Reflexión sobre lo que está sucediendo con la mejora continua oras plantas del grupo Magna
  • Definición de las acciones que deben llevarse a cabo para lograr una mayor efectividad en la aplicación futura de Kaizen en Magna
  • Definición / formación de la estructura de trabajo necesaria para llevar a cabo las acciones identificadas en el punto anterior
  • Desarrollo de un Plan General Conceptual de Trabajo para los siguientes 2 a 3 años en Magna Celaya
  • Establecimiento de compromisos
  • Definición de la forma de dar seguimiento a los compromisos establecidos
  • Definición de los siguientes pasos

LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

Magna deberá definir quiénes son las personas que deberán participar en este evento de dos días, asignar un responsable de su coordinación, establecer una fecha para la sesión y conjuntamente con el consultor de Productivity Latinoamérica definir el enfoque que debe darse a la misma, considerando los objetivos que deben lograrse con el programa Kaizen, las personas que participarán en este evento y las que eventualmente se verán involucradas.

Es de gran importancia que en esta sesión se pueda contar con la presencia del Director que tiene a su cargo las operaciones de Magna Celaya, al menos durante la apertura de la misma, para recalcar la importancia de lo que se busca hacer y con esto dar mayor relevancia al evento. Su participación en la clausura del evento, aunque recomendable, puede ser opcional.

MATERIALES

Productivity Latinoamérica proporcionará los manuales de trabajo de los participantes y todos los materiales que se requieran durante la sesión de trabajo de dos días para la Sensibilización para el establecimiento de un Programa Kaizen. Magna Celaya, proporcionará la sala, el equipo audiovisual, los refrigerios y la alimentación requerida para las sesiones de trabajo.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 81 8362 0803

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA: ahora también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA