Trabajando hombro con hombro con tu empresa incrementando la productividad
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa
Productivity Lationamérica trabajando hombro con hombro con tu empresa

TPM -  Entendimiento del ETE/OEE

EVENTOS:  Capacitación y Taller (Kaizen, ejercicios en el piso te trabajo)

 

DURACIÓN: Tenemos diseños de eventos desde 1 hasta 5 días dependiendo de la profundidad de detalle que se requiere cubrir para:

  • Mandos altos (conceptos Y mediciones)
  • Mandos medios (conceptos, mediciones y control de la implementación)
  • Personal de piso (entrenamiento en la ejecución)

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Los  resultados que se logran con el TPM están determinados en gran medida por los indicadores que se emplean y la forma en que éstos se calculan. Los indicadores deben tener la capacidad de mostrar en dónde están las oportunidades de mejora para que puedan entonces establecerse los planes de acción que permitan aprovechar éstas. TPM emplea como principal parámetro de medición el ETE (Efectividad Total del Equipo), o bien el OEE por su nombre en inglés (Overall Equipment Effectiveness).

 

La mayoría de las personas que tratan de aplicar el TPM, por lo general manipulan los conceptos, parámetros y criterios para definir “su” propia forma de cálculo del ETE/OEE, de manera que puedan mostrar números muy positivos, sin entender que lo que el TPM realmente persigue es mostrar en dónde están las oportunidades de mejora y de qué magnitud son éstas. El indicador del  ETE/OEE es un parámetro que está basado en los resultados ideales que podrían lograrse con un equipo. Un 100% de ETE/OEE corresponderá a un equipo que opera las 24 horas del día a máxima capacidad y sin producir defectos, por lo que lograr un 100% es virtualmente imposible. En TPM, la búsqueda continua por acercarse cada vez más al 100% es lo que da vida al concepto de “mejoramiento continuo”. Nunca se alcanzará este valor, pero nos hará estar cada vez  más cerca de él.

 

Lo más valioso del cálculo del ETE/OEE es entender que éste no es un indicador de mantenimiento, sino de toda la organización. Una vez que se entienden sus fundamentos, podremos definir cuáles deben ser los criterios que deben regir para su cálculo, cómo se deben establecer las diferentes categorías de pérdida aplicables en su empresa, cómo identificar quiénes deben ser responsables de la medición y quiénes y cómo deben establecer las acciones de mejora.

 

En este Seminario – Taller se utiliza una combinación de exposición de los conceptos teóricos con ejercicios prácticos de cálculo, que permitirán que los participantes comprendan con toda profundidad y detalle la forma correcta de utilización del ETE/OEE para lograr su máximo beneficio.

 

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

Este Seminario – Taller está diseñado para ayudar a los participantes a:

  • Entender los conceptos fundamentales de cálculo del ETE/OEE y su propósito como una herramienta para identificar el potencial de mejora
  • Entender todas las clases de análisis que pueden hacerse a partir del ETE/OEE
  • Saber cómo estructurar los sistemas para registro de información que realmente sea útil para poder obtener conclusiones valiosas para la mejora en los resultados
  • Aprender la metodología de 8 pasos y las reglas básicas para aplicar efectivamente el ETE/OEE

QUIÉNES DEBEN ASISTIR A ESTE EVENTO:

Responsables de la implementación de TPM, Ingenieros de Mejora, Jefes de Producción, Jefes de Mantenimiento, Líderes de Equipos de trabajo.

 

RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DEL SEMINARIO – TALLER:Identificar el papel y las responsabilidades que tienen los responsables de implementar TPM, facilitadores, ingenieros de mejora y líderes de equipo en el  proceso de utilizar de manera efectiva la información  del ETE/OEE

  • Desarrollar las habilidades para establecer sistemas efectivos de registro de información y cálculo del ETE/OEE
  • Entender cómo usar las nuevas habilidades, herramientas y técnicas  adquiridas para explotar la información por parte de todos los equipos responsables de generar mejoras en los resultados
  • Desarrollar las habilidades de facilitador creando las oportunidades para practicar y utilizar esta herramienta.
  • Aprender técnicas efectivas enseñar el cálculo del ETE/OEE a quienes deberán calcularlo cada turno
  • Descubrir métodos y formas para registrar y analizar la información de forma rápida y sencilla

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 81 8362 0803

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA: ahora también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA