TPM - Mantenimiento Productivo Total

BENEFICIOS

TPM es una filosofía de trabajo sumamente extensa que busca desarrollar en el personal de una empresa los conocimientos y habilidades necesarios para lograr obtener el máximo desempeño de la maquinaria y demás recursos que intervienen en la conservación y operación eficiente de las grandes mismas.

A lo largo de los años, el mantenimiento ha ido evolucionando y se han incorporado una serie de técnicas que buscan el involucramiento de todo el personal de una empresa en las tareas que permiten lograr el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada y de todos los recursos de que se dispone para conservar y operar los equipos de forma óptima.

El Mantenimiento Productivo Total o TPM (Total Productive Maintenance) es la filosofía de trabajo que ha agrupado ese gran conjunto de técnicas y acciones y las ha organizado en lo que hoy se conoce como los “Pilares del TPM”. En su concepción inicial, el TPM cuenta con 5 pilares:

  • Sistema de Administración del Mantenimiento (SAM)
  • Mantenimiento Autónomo (MA)
  • Mejora enfocada en Equipos y Procesos (ME/P)
  • Desarrollo de Habilidades del Personal (DHP)
  • Administración Temprana de Equipos y Desarrollo de Diseños para la Prevención del Mantenimiento (ATE/DPM)

Cada uno de esos pilares constituye todo un sistema de trabajo con una clara y bien definida metodología para ponerlos en funcionamiento y lograr exitosamente los resultados que deben lograrse. Ese éxito depende en gran medida de que la gente que debe aplicarlos conozca con profundidad sus objetivos, la metodología y pasos detallados para su aplicación, las razones por las que debe seguirse cada paso, los sistemas adicionales que deben tenerse para soportar una operación eficiente del TPM, la organización que debe operar cada parte del TPM y las técnicas de administración, seguimiento y control que deben establecerse.

A lo largo de los años, Productivity ha ido detectando una serie de puntos clave y necesidades de cada empresa o industria que han llevado al desarrollo de un gran conjunto de eventos de capacitación y entrenamiento que cubren todos los aspectos del TPM. Desde los conceptos más generales que debe manejar el grupo directivo de más alto nivel en la compañía, hasta las actividades detalladas que deben desempeñar los técnicos de mantenimiento y los operadores de equipos. Desde el Director General, hasta el más modesto operario y para cada una de las distintas funciones que existen en una organización.

Todos los distintos eventos cuentan además con un programa de apoyos de consultoría para lograr una aplicación exitosa en su empresa de cada uno de los pilares del TPM. Así mismo, se han desarrollado programas de Certificación de Implementadores de TPM, para desarrollar en su personal los conocimientos y las capacidades necesarias para conducir un proceso de implementación de cualquiera de los pilares del TPM y convertirlos en expertos en cada uno de los distintos temas que cubre el TPM.

Cada pilar del TPM está dirigido a un distinto grupo de personas dentro de una organización, lo que permite que de una forma organizada y bien estructurada se pueda llevar a cabo el proceso de aplicar el TPM de manera integral en su empresa.

Implementar TPM de manera profesional, implica entrar en un proceso que requiere de un compromiso de largo plazo por parte del grupo directivo de una organización. El tiempo para implementar el TPM puede ser muy variable, dependiendo del tamaño de empresa, la madurez de su personal, la cultura de trabajo existente, el talento de las personas asignadas al proceso de cambio y en general de la asignación de recursos humanos, económicos y de tiempo, pero nunca inferior a 5 años.

DESCRIPCIÓN

A continuación, se describen los distintos programas de Capacitación y Entrenamiento que a lo largo de los años ha desarrollado Productivity, desde su fundación en 1979.

Planeando e Implementando TPM

  • Cubre una visión general del TPM, de sus cinco pilares y de las 5 fases del proceso de implementación
  • Dirigido a los directivos de una empresa para proporcionar los elementos básicos de conocimiento del TPM para decidir sobre su implementación. Se recomienda un grupo máximo de 20 a 25 participantes.
  • Duración: 2 días

Certificación en TPM – Nivel Yellow Belt. -

  • Este es el evento más básico que cubre una visión general del TPM, sus cinco pilares y las 5 fases del proceso de implementación, con el detalle suficiente para quienes deberán coordinar y dirigir el proceso de implementación de TPM en una empresa.
  • Dirigido a gerentes y personal clave de las áreas de operación, mantenimiento, ingeniería, recursos humanos, mejora continua. Máximo: 30 participantes.
  • Duración: 5 días

Diplomado en TPM – Nivel Black Belt. -

  • Este es el programa más completo y detallado que existe alrededor del TPM. Fue diseñado por Productivity Latinoamérica después de 21 años de impartición de los diversos seminarios de TPM y sus 5 pilares y haber observado muy pobres resultados en la implementación práctica en la gran mayoría de empresas de todo tipo y en más de 30 países alrededor del mundo. Consta de 24 días de entrenamiento divididos en 12 sesiones de 2 días. Una sesión de 2 días cada mes. El diplomado está diseñado para proporcionar una pequeña dosis de conocimiento, suficiente para que los participantes regresen a su empresa y empiecen a aplicar lo aprendido durante el lapso de un mes. Los temas se van cubriendo en una secuencia lógica, de manera que se logre el máximo beneficio en la aplicación de los 5 pilares del TPM. Al finalizar el diplomado el TPM queda completamente implementado en un área piloto de la empresa y los participantes quedan con todo el conocimiento para poder replicar el proceso en el resto de los equipos de la empresa. El programa cuenta además con una visita cada dos meses de un consultor de Productivity a la empresa para evaluar físicamente el trabajo desarrollado y dar la retroalimentación correspondiente.
  • Dirigido a las personas que tienen que llevar a cabo las tareas de diseño e implementación del TPM en sus empresas. Máximo 20 participantes. El programa puede ser impartido a varias empresas con la finalidad de distribuir los costos del entrenamiento.
  • Duración: 24 días a lo largo de un año
    • Entrenamiento de 24 días:
    • 6 visitas de evaluación, seguimiento y retroalimentación por planta/empresa:

Sistema de Administración del Mantenimiento (SAM) – Pilar del TPM – Conocimiento básico para ejecutivos. -

  • Es un seminario diseñado para los altos ejecutivos de una empresa, con la finalidad de que comprendan algunos aspectos críticos de la naturaleza de las actividades del pilar del SAM y estén en posibilidades de tomar las decisiones que afectan al desempeño de las actividades del mismo, como cambios organizacionales, asignación de funciones clave en el SAM, establecimiento de políticas y sistemas de trabajo.
  • Dirigido a los altos ejecutivos que tienen la autoridad para tomar las decisiones críticas para el buen funcionamiento de este pilar del TPM. Máximo 20 participantes.
  • Duración: 1 día

Sistema de Administración del Mantenimiento (SAM) – Pilar del TPM – Conocimiento general para los responsables de su operación. -

  • Seminario desarrollado para proporcionar un conocimiento general del pilar del SAM para tener la  claridad de algunos conceptos clave, en el que destacan temas como el funcionamiento de la organización del SAM, las funciones y responsabilidades de los puestos clave en el SAM, el conocimiento en detalle de cada uno de los 12 sub-sistemas que integran el SAM y que deben ponerse en operación, conceptos clave y muy poco entendidos sobre el mantenimiento preventivo y predictivo, indicadores más importantes en el SAM, etc.
  • Dirigido a gerentes de mantenimiento y responsables de las funciones de Ejecución del Mantenimiento, Planeación, Programación y Control del Mantenimiento, e Ingeniería y Mejora del Mantenimiento.
  • Duración: 2 días

Sistema de Administración del Mantenimiento (SAM) – Pilar del TPM – Conocimiento en detalle para los responsables de su implementación. -

  • Este es un extracto de la parte del diplomado en TPM que cubre específicamente los módulos dedicados al pilar del SAM. Está dividido en 3 sesiones de dos días cada una, entre las que se deja el tiempo suficiente para poder desarrollar las tareas que se asignan para vivir el proceso de poner en funcionamiento este pilar del TPM. En cada una de las 3 sesiones se cubren los siguientes aspectos:
    • Estructuración del SAM.- Tareas básicas para empezar la construcción de los cimientos del SAM
    • Técnicas de Planeación, Programación e Ingeniería de Mantenimiento. - El SAM está basado en la operación del sistema de órdenes de trabajo de mantenimiento. Mucha gente “cree saber” lo que significa Planear, Programar, Controlar, Diseñar y Mejorar el mantenimiento. La experiencia nos ha enseñado que esto no es necesariamente cierto en más del 90% de los casos. Este módulo del SAM explora en detalle en qué consisten dichas tareas.
    • Técnicas de Administración y Control en el SAM.- Se cubre la operación en detalle de los 6 principales sub-sistemas del SAM:
      • Sistema de Historia de Máquinas
      • Sistema de Control de Repuestos
      • Sistema de Control de Costos
      • Sistema de Control de Personal
      • Sistema de Control de Información Técnica
      • Sistema de Control de Resultados
  • Dirigido a las personas responsables de diseñar, poner en operación el SAM y garantizar el logro de los resultados debidos
  • Duración: 6 días, divididos en 3 sesiones de dos días cada una con intervalos de un mes entre ellas + 3 visitas de un día para evaluación, seguimiento y retroalimentación a los implementadores.

Mantenimiento Autónomo (MA) – Pilar del TPM – Conocimiento en detalle para los responsables de su implementación. -

  • Evento Kaizen con duración de 3 días para cubrir en forma detallada las actividades requeridas para poner en funcionamiento los primeros 3 pasos del Mantenimiento Autónomo, que son los que prácticamente consumen los primeros dos años de actividad de este pilar del TPM. Contiene sesiones de teoría y sesiones de aplicación práctica en equipos reales de la planta.
  • Dirigido a los responsables de poner en operación el MA, como son gerentes y jefes de operación, gerentes y jefes de mantenimiento, ingenieros de mejora y operadores.
  • Duración: 3 días

Mantenimiento Autónomo (MA) – Técnicas de administración, control y seguimiento del MA.-

  • Este evento es una continuación del entrenamiento en Mantenimiento Autónomo, con duración de 3 días, que cubre la aplicación de los pasos 4, 5, 6 y 7, que se complementa con el análisis de los elementos clave para su administración, evaluación, control y seguimiento, con la finalidad de garantizar que el MA se convierta en una técnica realmente efectiva Estos conceptos no están cubiertos en el evento Kaizen de MA que cubre los pasos 1, 2 y 3, pero a lo largo de los años hemos visto que constituyen una parte vital para hacer que el MA realmente funcione y perdure en una empresa.
  • Dirigido a los responsables de operar y sostener el MA, como son los gerentes y jefes de operación y de mantenimiento.
  • Duración: 3 días

Mejora de Equipos y Procesos (ME/P) – Pilar del TPM – Conocimiento general para los responsables de su implementación. -

  • Seminario en el que se analiza el objetivo de este pilar para lograr la mejora en el OEE y las distintas técnicas que existen para apoyar la mejora en los resultados, las que se exploran en un nivel conceptual, como pueden ser SMED, Poka Yoke, Sistemas de Control Visual, 5S, Control Integral de Procesos, Administración del Cambio, etc. De cada una de las técnicas analizadas, existen seminarios específicamente desarrollados, a fin de lograr un entendimiento tal, para su aplicación práctica. Todos ellos están disponibles en versiones de seminario (teoría) y Evento Kaizen (teoría y aplicación práctica)
  • Dirigido a Ingenieros de mejora, responsables de mejorar el OEE
  • Duración: 2 días

Administración Temprana de Equipos y Procesos y Diseños para la Prevención del Mantenimiento (ATE/DPM) – Pilar del TPM – Conocimiento general para los responsables de su implementación. -

  • Seminario en el que se analizan los problemas que típicamente se presentan durante el desarrollo de proyectos que incluyen la instalación de nuevos equipos en las plantas, desde la concepción de los mismos hasta el arranque y su puesta en operación. En este evento se analizan los cambios que deben hacerse en el desarrollo y ejecución de los proyectos, involucrando la participación activa de las funciones de Operación y Mantenimiento como parte de las actividades del proyecto.
  • Dirigido a responsables de las funciones de Ingeniería, Proyectos, Operación y Mantenimiento, así como a Ingenieros de Mejora
  • Duración: 2 días

Desarrollo de Habilidades del Personal (DHP) – Pilar del TPM – Conocimiento general para los responsables de su implementación. -

  • Seminario que cubre los aspectos relacionados en la creación de la infraestructura necesaria para establecer todo un entorno enfocado al entrenamiento, educación y desarrollo de las habilidades necesarias para poder establecer efectivamente el funcionamiento de este pilar del TPM, así como el entendimiento de todos los aspectos humanos que intervienen en la implementación de la cultura del TPM, a fin de lograr resultados sobresalientes.
  • Dirigido a responsables de la operación del TPM y al personal de las áreas de Recursos Humanos
  • Duración: 2 días

Entendimiento y Aplicación del OEE/ETE

  • Seminario en el que se exploran los detalles y la importancia de la medición del OEE/ETE, así como el proceso que debe seguirse para poner en funcionamiento su medición y uso cotidiano.
  • Dirigido a los responsables de la implementación del TPM e Ingenieros de Mejora.
  • Duración: 1 día
  • Servicios de Consultoría y Soporte para llevar a cabo el proceso de implementación del OEE
  • Servicio de monitoreo diario y análisis de la información capturada en el software para la medición del OEE para la generación de acciones de mejora en sus resultados
  • Herramienta de Software para el registro de todas las pérdidas que afectan a sus equipos y para la generación y seguimiento de planes de mejora continua

 

Servicios de Consultoría:

Productivity ha desarrollado una serie de apoyos específicos para ayudar a las empresas a hacer más fácil y rápido el proceso de implementación del TPM hasta lograr los resultados debidos. Entre estos servicios se pueden contar:

  • Diagnósticos de TPM
  • Creación del Comité Directivo de TPM
  • Establecimiento y puesta en operación de una Política del TPM
  • Estructuración de planes detallados de trabajo para implementación del TPM
  • Sesiones de trabajo para la implementación de los distintos pilares del TPM y demás herramientas de apoyo para su correcto funcionamiento
  • Auditorías y evaluaciones de campo
  • Certificación de entrenadores internos de los distintos pilares del TPM y demás herramientas de apoyo para su correcto funcionamiento
  • Estructuración de Sistemas de auditoría de TPM y certificación de auditores internos de TPM

 

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 812573 3337

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA