Certificación en TPM – Nivel Yellow Belt. -

BENEFICIOS

La implementación del TPM traerá a su empresa un sinnúmero de beneficios relacionados con la obtención del aprovechamiento máximo de su capacidad instalada, mediante la eliminación de pérdidas relacionadas con la administración, operación y mantenimiento de sus equipos, maquinaria e instalaciones.

Durante este seminario de cinco días, los participantes aprenderán la filosofía de trabajo del TPM y estarán preparados para establecer planes de acción que les permitirán reducir gradualmente las pérdidas asociadas con los equipos, para alcanzar las 5 grandes metas del TPM:

  • Cero tiempos muertos no planeados
  • Cero pérdidas por baja velocidad
  • Cero defectos
  • Cero accidentes
  • Mínimo costo en el ciclo de vida de los equipos

DESCRIPCIÓN

Durante el desarrollo de este evento, los participantes aprenderán la filosofía de trabajo del TPM, conocerán en qué consisten las actividades del TPM y cómo se enmarcan dentro de los 5 grandes pilares del TPM, así como las etapas lógicas en el proceso de implementación de cada uno de ellos. El contenido se ha dividido en módulos que facilitarán la comprensión del TPM.

CONTENIDO

Conceptos básicos de Lean Management y Administración por Valor Agregado y su Relación con el TPM

  • TPM es una estrategia de mejoramiento continuo que forma parte de un programa mayor que es Lean Management y que tiene ciertos principios básicos que aplican a todas las herramientas del sistema.
  • Por lo anterior, es importante que antes de entrar a TPM, se entienda completamente en qué consiste esta filosofía de mejoramiento y cuáles son sus principios básicos, ya que todos ellos aplican por completo al TPM. No observar estos fundamentos puede hacer que un programa de TPM no de los resultados deseados.

¿Por qué implementar TPM?

  • Antes de iniciar un programa de TPM se deben tener totalmente claras las razones para utilizar esta herramienta. Es necesario entender qué cosas si cubre el TPM y qué cosas no están incluidas.
  • En esta sección del programa de TPM, los participantes tendrán una sensibilización de las razones por las cuales es necesario aplicar TPM en una empresa y cuáles son los beneficios típicos que pueden lograrse con su correcta aplicación.

¿Qué es TPM?

  • En esta sección se hace una breve revisión de los cinco pilares del TPM. Se analiza conceptualmente en qué consiste cada uno de ellos y los principales beneficios de su aplicación.
  • El TPM no va solo, sino que adicionalmente deben considerarse otros aspectos. En esta parte del entrenamiento, se mencionan algunos elementos y herramientas adicionales que deben ser incorporados al programa de TPM para que éste resulte exitoso, así como las razones por las que éstos deben ser incluidos.

Análisis de Pérdidas en el TPM

  • El TPM es fundamentalmente una estrategia que tiene como finalidad reducir y eventualmente eliminar una serie de pérdidas que existen en los equipos, por lo que la parte de análisis es fundamental para el éxito de un programa de TPM. Si no se tiene la información necesaria para el análisis, si ésta no es analizada correctamente, o si como producto de este análisis no se toman las acciones correctas, el programa de TPM no dará los resultados esperados.
  • En esta sección, se analizan también los principales conceptos que generan pérdidas en los equipos y la forma de atacar cada uno de ellos.

Entendimiento y Aplicación del ETE/OEE (Efectividad Total del Equipo/Overall Equipment Effectiveness)

  • La medición del ETE y los elementos que lo componen es fundamental para que un programa de TPM muestre resultados positivos, sin embargo, en gran cantidad de casos se trata de aplicar un programa de TPM sin tener un total entendimiento de lo importante que es la medición del ETE, de sus componentes y la forma correcta de llevar a cabo este proceso. En muchos casos, se establecen criterios para el cálculo del ETE, buscando que su valor resulte alto, en lugar de establecer criterios que permitan ver en dónde están las oportunidades de mejora.  En esta sección del entrenamiento, se hace un análisis detallado del ETE con sus elementos de Disponibilidad, Desempeño y Calidad, sus fórmulas de cálculo, los criterios que deben establecerse para hacer las mediciones correctas y los errores que más comúnmente ocurren en la medición y cálculo del ETE en las empresas.

Pilares del TPM

  • Existen cuatro secciones en el entrenamiento para la Certificación Yellow Belt en TPM que cubren cada uno de los pilares del TPM que tienen actividades directamente relacionadas con la maquinaria y equipos. Cada pilar tiene un propósito diferente y el grado de intensidad en la aplicación de ellos dependerá en gran medida del tipo de industria en donde se aplique el TPM y de la problemática muy particular de cada empresa.
    • Mejora de Equipos y Procesos. - Es el pilar del TPM que tiene como propósito fundamental, elevar el ETE de los equipos a través de llevar a cabo mejoras al diseño original de los equipos y mejoras en los procesos en donde estos equipos operan. En este pilar, se busca también el uso de otras herramientas Lean que permitan reducir o eliminar algún tipo de pérdida muy específica, ya sean por tiempos muertos, por un menor desempeño o por algún problema de calidad en el producto.
    • Mantenimiento Autónomo. - Es el pilar del TPM que con mayor frecuencia todo mundo asocia con el TPM y consiste en lograr el involucramiento de los operadores de las máquinas en las tareas básicas de atención de las mismas. No se pretende que los operadores sustituyan la actividad del personal de mantenimiento, sino que la complementen a través de llevar a cabo tareas de limpieza, inspección, lubricación, ajustes menores y el diagnóstico, reporte y seguimiento de anormalidades en los equipos, antes de que éstos hayan perdido su capacidad de desempeño correcta, con la finalidad de actuar de manera preventiva y no correctiva. En esta sección, se analizan los 7 pasos para aplicar de manera correcta el Mantenimiento Autónomo y se proporciona una visión general de las implicaciones y cuidados que deben tenerse para lograr el éxito en la aplicación de este pilar del TPM.
    • Sistema de Administración del Mantenimiento. - Tal vez una de las mayores fallas que existe en las empresas, es la falta de una total comprensión de todos los elementos que componen un Sistema de Administración del Mantenimiento. En esta sección se hace una revisión de los principales conceptos de lo que significa un verdadero Sistema para Administrar el Mantenimiento, de todos los elementos que lo componen, cómo se relacionan entre si para hacer que el sistema opere y las funciones que deben existir para hacer que cada uno de los elementos que integran al sistema completo trabaje de manera efectiva.
    • Administración Temprana de los Equipos y Diseños para Prevención del Mantenimiento. - Todos los pilares anteriores tienen la finalidad de atacar problemas en los equipos que ya existen y están operando en la empresa, pero cada vez que se instala un nuevo equipo, línea de producción o planta, llegan nuevos problemas que impiden que se tenga una alta efectividad. Este pilar del TPM tiene la finalidad de empezar a resolver los problemas en las máquinas desde las etapas más tempranas, esto es, desde que se inicia la Ingeniería Conceptual de un proyecto que involucra la instalación de equipos nuevos para la empresa. En esta sección se analizan las diferentes acciones que deben llevarse a cabo para que el día que un nuevo equipo entra en operación, sus problemas hayan sido prácticamente eliminados y su efectividad sea máxima. Adicionalmente, se revisan conceptos que tienen la finalidad de reducir la necesidad de mantenimiento o tareas que afectan a la efectividad de los equipos, esto es, que requieran parar con menos frecuencia y que cuando paren, sea el motivo que sea, las actividades relacionadas puedan ejecutarse en el mínimo tiempo posible.
    • Desarrollo de Habilidades del Personal. - Este quinto pilar del TPM no tiene en realidad una sección especialmente dedicada como parte de este entrenamiento, pero en cada uno de los cuatro pilares anteriores, se hace referencia de la importancia del entrenamiento y el desarrollo de las habilidades necesarias en el personal que se verá involucrado, para la correcta aplicación de cada uno de ellos.
    • El aspecto humano en la implementación del TPM. - Finalmente, hay una sección dedicada a tocar el tema de la importancia del involucramiento correcto de todos los actores que se ven implicados en la aplicación de un programa de TPM. En la filosofía Lean, se dice con mucha frecuencia que los resultados dependen en un 20% de la herramienta y en un 80% de que el personal involucrado haga correctamente las tareas que le corresponden. En esta sección se comentan los principales problemas relacionados con el recurso humano, y la forma en que éstos deben ser abordados para lograr un programa exitoso de TPM.

Durante el evento, se analizan los aspectos del conocimiento de la filosofía de trabajo detrás de cada uno de los pilares y la forma de aplicarlos en diferentes ambientes de operación en las empresas.

Las sesiones teóricas se complementan con sesiones de discusión entre los participantes y videos que apoyan el entendimiento de los conceptos analizados.

QUIÉNES DEBEN ASISTIR

El evento de Certificación para implementadores de TPM está diseñado para que sea tomado por aquellos que tienen la responsabilidad de la implementación del TPM en sus áreas de trabajo: Champions de TPM, Gerentes de Planta, Gerentes de Producción, de Mantenimiento, de Ingeniería, Recursos Humanos, Líderes de equipos de Alto Desempeño, etc. Todos encontrarán formas prácticas y útiles de eliminar los desperdicios que están asociados con la mala administración de la maquinaria y los equipos de su planta.

MATERIALES

Productivity proporcionará los manuales de los participantes, diplomas de reconocimiento por la participación y todos los materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de los ejercicios y dinámicas que se requieran durante el entrenamiento de cinco días para Certificación de Implementadores en TPM.

Los salones para capacitación, proyector, equipo de sonido, alimentación y refrigerios para los participantes, serán por cuenta de la empresa contratante.

APOYOS COMPLEMENTARIOS

Como complemento de esta Certificación en TPM Nivel Yellow Belt, Productivity Latinoamérica puede apoyar a su empresa en la certificación de sus expertos en TPM en los Niveles Green Belt y Black Belt, así como las etapas siguientes del proceso de implementación de TPM, como pueden ser:

  • Auditorías a la implementación y aplicación de TPM
  • Seguimiento y aseguramiento de los resultados
  • Suministro de materiales didácticos como son manuales y videos para la capacitación y entrenamiento en TPM.

Si usted tiene interés en alguno de estos servicios complementarios de apoyo para el programa de TPM, por favor póngase en contacto con Productivity Latinoamérica para obtener más información.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 812573 3337

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA