Entendimiento y Aplicación del OEE/ETE

INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de cualquier empresa es el de generar utilidades para los accionistas a través de transformar y proporcionar bienes, productos y servicios a los clientes. La rentabilidad de una empresa está directamente relacionada con el grado del aprovechamiento de los recursos con los que cuenta y uno de los recursos más importantes son las máquinas en donde se fabrican los productos.

Si usted está interesado en mejorar la rentabilidad de su empresa a través de mejorar la efectividad de sus equipos, entonces, lo primero que debe tener, es un parámetro que le permita medir ésta y ese parámetro es el OEE, por las siglas en inglés del término Efectividad Global del Equipo (Overall Equipment Effectiveness).

El OEE es un indicador que le permite saber qué porcentaje de su capacidad instalada está siendo realmente aprovechada, por lo tanto, está directamente relacionado con los niveles de producción de su equipo. Si su propósito es incrementar sus niveles de producción o hacerlo con una mayor productividad, entonces deberá incrementar el OEE.

TPM es una filosofía de trabajo que tiene como propósito fundamental elevar el valor del OEE de sus equipos a través de toda una serie de estrategias que están comprendidas dentro de lo que conocemos como los “Pilares del TPM”. Cada uno de los pilares del TPM tiene la finalidad de involucrar a un grupo diferente de personas – y no solo de mantenimiento – dentro de su organización, para que lleven a cabo actividades de mejora y eliminación de pérdidas que permitan incrementar el OEE, así como reducir sus costos de operación y mantenimiento.

Independientemente del pilar del TPM en que usted decida trabajar, deberá tener siempre presente que lo primero que debe hacer es medir el OEE, e identificar cuáles son los factores o las pérdidas que afectan a este indicador, de manera que usted pueda establecer y llevar a cabo acciones correctivas o de mejora.

Para iniciar con la medición del OEE, Productivity ha desarrollado una metodología de 8 pasos que le permitirán entender qué es el OEE, cuáles son los principios en los que se basa su medición y mejora, cuáles son los criterios que debe tener presentes para establecer una medición efectiva del OEE, cómo debe organizar sus sistemas de recolección de datos, a quiénes debe involucrar en el registro de información y en el análisis de ésta, de manera que pueda finalmente integrar un sistema de mejoramiento continuo de sus resultados, a través de incrementar el OEE de sus equipos.

Por sencillo que parezca, poner en funcionamiento el proceso de medir el OEE y establecer un sistema de mejoramiento continuo de este indicador, no es algo fácil. Usted debe empezar entender qué es el OEE y sus tres componentes o indicadores:

  • Disponibilidad
  • Desempeño
  • Calidad.

Debe entender cómo se descompone el OEE en estos tres indicadores y cómo debe crear la estructura de sus sistemas de información para que eventualmente le permitan poder identificar con mayor facilidad las causas de los problemas que usted debe atacar de manera sistemática.

Una vez creado el sistema para captura de datos, será necesario el proceso de involucramiento de todas aquellas personas que deberán registrar de manera precisa, todos los eventos que provocaron algún tiempo muerto, ineficiencias o pérdidas de velocidad y cada defecto. Debe involucrar también a las personas que deben procesar y analizar la información capturada y debe establecer la disciplina que será necesaria para llevar a cabo cotidianamente estas tareas de registro, análisis de información y generación de acciones de mejora.

 

APOYOS Y SERVICIOS QUE PROPORCIONA PRODUCTIVITY PARA PONER EN MARCHA EL PROCESO DE MEDICIÓN Y MEJORA DEL OEE

Productivity puede colaborar con su empresa llevando a cabo una serie de servicios de entrenamiento y consultoría, así como también ayudarlo a implementar el uso de herramientas de software para lograr que la puesta en funcionamiento de la medición y uso del OEE resulte exitosa. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

 

CAPACITACIÓN EN EL ENTENDIMIENTO Y USO DEL OEE

Descripción del evento:

Dado que los resultados que se logran con el TPM están determinados por los indicadores que se emplean y la forma en que éstos se calculan, Productivity ha desarrollado un seminario con duración de un día que tiene la finalidad de ayudar a que aquellas personas que serán responsables de poner en funcionamiento un sistema de mejora de sus resultados basado en la medición y uso del OEE puedan hacerlo de manera efectiva.

La mayoría de las personas que tratan de utilizar el OEE, por lo general manipulan los conceptos, parámetros y criterios para definir “su” propia forma de cálculo del OEE, de manera que puedan mostrar números muy positivos, sin entender que lo que el TPM realmente persigue es mostrar en dónde están las oportunidades de mejora y de qué magnitud son éstas.

El indicador del OEE es un parámetro que está basado en los resultados ideales que podrían lograrse con un equipo. Un 100% de OEE corresponderá a un equipo que opera las 24 horas del día, a máxima capacidad y sin producir defectos, por lo que lograr un 100% es virtualmente imposible. En TPM la búsqueda continua por acercarse cada vez más al 100% es lo que da vida al concepto de “mejoramiento continuo”. Nunca se alcanzará este valor, pero nos hará estar cada vez más cerca de él.

Tal vez, lo más valioso del proceso de incorporación del cálculo del OEE de manera cotidiana, es entender que este no es un indicador de mantenimiento, sino de toda la organización. Una vez que son claros sus fundamentos, se deben definir los criterios que deben regir para su cálculo, cómo se deben establecer las diferentes categorías de pérdida aplicables en su empresa, cómo identificar quiénes deben ser responsables de la medición y quiénes y cómo deben establecer las acciones de mejora.

En este Seminario – Taller se utiliza una combinación de exposición de los conceptos teóricos, con ejercicios prácticos de cálculo, que permitirán que los participantes comprendan con toda profundidad y detalle la forma correcta de utilización del OEE para lograr su máximo beneficio.

 

Objetivos del aprendizaje:

Este Seminario – Taller está diseñado para ayudar a los participantes a:

  • Entender los conceptos fundamentales de cálculo del OEE y su propósito como una herramienta para identificar el potencial de mejora.
  • Entender todas las clases de análisis que pueden hacerse a partir del OEE.
  • Saber cómo estructurar los sistemas para registro de la información que realmente sea útil para poder obtener conclusiones valiosas para la mejora en los resultados.
  • Aprender la metodología de 8 pasos y las reglas básicas para aplicar efectivamente el OEE.
  • Identificar qué información debe ser recopilada, registrada y analizada para mejorar el OEE.

Quiénes deben asistir a este evento:

Responsables de la implementación del TPM, Ingenieros de Mejora, Jefes de Producción, Jefes de Mantenimiento, Líderes de Equipos de Trabajo – Supervisores.

 

Resultados y expectativas del Seminario – Taller:

  • Identificar el papel y las responsabilidades que tienen aquellos que deben implementar el TPM, como facilitadores, ingenieros de mejora y líderes de equipo en el proceso de utilizar de manera efectiva la información del OEE.
  • Desarrollar las habilidades para establecer sistemas efectivos de registro de información y cálculo del OEE.
  • Entender cómo usar las nuevas habilidades, herramientas y técnicas adquiridas para explotar la información por parte de todos los grupos responsables de generar mejoras en los resultados.
  • Desarrollar las habilidades de facilitador creando las oportunidades para practicar y utilizar esta herramienta.
  • Aprender técnicas efectivas para enseñar el cálculo del OEE a quienes deberán reportarlo en cada turno.
  • Descubrir métodos y formas para registrar y analizar la información de forma rápida y sencilla.

 LOGÍSTICA DEL EVENTO

El evento de entrenamiento puede ser llevado a cabo en las instalaciones de su empresa o en el lugar que el cliente designe, cuando se opta por una sesión presencial.

Productivity también puede manejar sesiones virtuales a través de la plataforma Zoom. Esta opción además permite distribuir el tiempo del entrenamiento en bloques de 60 o 90 minutos, lo que además le proporcionará la flexibilidad para distribuir las sesiones a lo largo de varios días, cuando su personal no tenga la disponibilidad de tiempo continua.

Será un placer discutir los detalles de estas modalidades y coordinar un evento que satisfaga completamente sus restricciones de tiempo.

 

MATERIALES

En el caso del Seminario – Taller sobre el Entendimiento y Uso del OEE, Productivity proporcionará los manuales de los participantes, diplomas de reconocimiento por la participación y todos los materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de los ejercicios y dinámicas que se requieran durante la Capacitación en el Seminario – Taller para uso del OEE con duración de un día.

En caso de una sesión presencial, los salones para capacitación, proyector, equipo de sonido, alimentación y refrigerios para los participantes, serán por cuenta del cliente.

 

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA AYUDAR A SU EMPRESA A PONER EN OPERACIÓN EL USO DEL OEE

Descripción de los servicios:

Productivity puede ayudarlo a establecer un sistema efectivo de cálculo y uso del OEE a través de una serie de sesiones de consultoría, trabajando de la mano con su personal, de manera que puedan tener la confianza de que lo que están haciendo realmente les ayudará a mejorar sus resultados en el menor tiempo posible y con la máxima efectividad.

Las sesiones de consultoría cubren todo el espectro de actividades, tales como:

  • Realizar un diagnóstico para identificar las debilidades y fortalezas de sus sistemas de registro y análisis de información.
  • Identificar aspectos culturales y hábitos que deben ser modificados a fin de lograr una base sólida que permita operar con eficacia un sistema de mejora de sus resultados basado en el uso del OEE.
  • Ayudar al establecimiento de sistemas efectivos de seguimiento de los procesos operativos que hacen que el cálculo diario del OEE ocurra de manera eficaz y se generen las acciones de mejora que ayudan a la mejora de los resultados.
  • Asesorar sobre la mejor forma de crear las estructuras de captura de datos, registro y análisis de la información.
  • Acompañar a su personal en el proceso de construir paso a paso todo un sistema de mejoramiento basado en el uso del OEE hasta dejarlo operando.

La forma en que los servicios de consultoría funcionan es la siguiente:

  • Normalmente se organizan visitas a su planta con duración de un día, pero también pueden programarse sesiones virtuales de trabajo con duraciones que pueden ir de 60 a 90 minutos.
  • Para cada visita o sesión de trabajo virtual, se establece un claro objetivo que debe lograrse. Se explican las actividades que deben realizarse y al final se asigna una tarea, se acuerda el tiempo para llevarla a cabo y se fija la fecha de la siguiente visita o sesión de trabajo.
  • Entre una sesión y la siguiente, existe una comunicación continua entre el consultor y el equipo de trabajo de su empresa.
  • En caso de dudas, el equipo de trabajo de su planta puede ponerse en contacto con el consultor para aclararlas y obtener apoyo vía correo electrónico o conferencias telefónicas.
  • El proceso se repite hasta tener operando el sistema de mejoramiento continuo basado en el uso del OEE.

HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS EN BASE AL USO DEL OEE

Descripción del Software:

Productivity ha desarrollado una herramienta de software que tiene la finalidad de ayudar a su personal en la implementación de un programa de TPM. El software ha sido desarrollado con un concepto modular, de manera que usted sólo adquiera aquellas partes que necesita y las incorpore a su sistema de trabajo, conforme las vaya requiriendo.

Como el primer paso para poner en marcha un programa de TPM, es llevar a cabo la medición del OEE, existe un módulo de software especialmente diseñado para el cálculo del OEE y la generación de los análisis de información que ayudarán a establecer los planes y acciones de mejora. Este módulo es totalmente compatible con los módulos y submódulos que necesitará en etapas posteriores de su implementación del TPM, como es el Mantenimiento Autónomo, el Sistema de Mantenimiento Planeado, la Mejora Enfocada en los Equipos y Procesos, la Administración Temprana de los Equipos y los Procesos y el Desarrollo de Habilidades del Personal.

El software puede adquirirse para la cantidad de equipos en los que vaya a medir el OEE y para el número de usuarios que lo vayan a utilizar, de manera que usted pueda optar por la solución que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

Los consultores de Productivity lo ayudarán durante el proceso de instalación y configuración del software, para que la estructura de las bases de datos esté debidamente preparada para soportar la operación futura de todos los pilares del TPM y un sistema de trabajo enfocado a la mejora continua de sus resultados. Una vez que el sistema esté listo para operar, nuestros consultores lo ayudarán con cualquier duda que surja durante el proceso de inicio de captura y análisis de la información que se vaya obteniendo.

 

SERVICIO DE MONITOREO DIARIO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CAPTURADA EN EL SOFTWARE PARA LA MEDICIÓN DEL OEE PARA LA GENERACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA EN SUS RESULTADOS

Descripción del Servicio:

Conociendo las limitaciones de tiempo y de recurso humano que existe en la mayoría de las empresas, Productivity ofrece el servicio de monitoreo diario de la información capturada de manera remota con el propósito de:

  • Asegurar que la información capturada esté completa. Es bastante común, sobre todo en los inicios de uso del sistema, falte precisión en el registro de datos. El software tiene algoritmos de cálculo para cuantificar el equivalente en tiempo de las pérdidas no registradas (ya sean tiempos muertos, ineficiencias o defectos). Nuestros analistas se pondrán en contacto con el personal de su empresa para ir corrigiendo las imprecisiones, de manera que la información capturada sea lo más fidedigna posible y se puedan generar las acciones que ayuden en la mejora de sus resultados.
  • Asegurar que la información que se capture esté correctamente asignada a los conceptos de pérdida. También es común que, por falta de entendimiento de la lógica de registro de pérdidas, se capturen datos en los lugares equivocados. Nuestros analistas se asegurarán de que todos los datos estén en donde corresponde.
  • Asegurar que la información de cada pérdida tenga todos los datos complementarios, que eventualmente permitirán hacer una buena identificación de causas de los problemas que las generaron. El software ha sido diseñado para que, en el registro de cada pérdida, se puedan asociar datos complementarios, como puede ser el nombre del operador, del supervisor de producción, de la persona que resolvió el problema, qué exactamente percibió el operador cuando se generó la pérdida, cómo se resolvió el problema, etc. Si la información complementaria no está registrada, el solo dato del tiempo perdido, de la ineficiencia o de los defectos, será insuficiente para poder definir acciones de mejora que sean realmente efectivas. Nuestros analistas entrarán en contacto con su personal, para asegurar que la información faltante sea registrada correcta y completamente.
  • Generar análisis de Pareto y series de tiempo. El software está diseñado para generar gráficas de Pareto de cada uno de los conceptos y subconceptos de pérdida, de acuerdo al catálogo de pérdidas que fue configurado para cada equipo. Adicionalmente, para cada concepto o subconcepto de pérdida se generan series de tiempo, por turno, por día, por semana, por mes o año y pueden revisarse de manera global o por tipo de producto, de manera que puedan identificarse tendencias o patrones especiales de causas que pueden estar restando productividad a sus equipos. Cuando estos patrones de comportamiento anormal son detectados, nuestros analistas se pondrán en contacto con las personas que hayan sido designadas para su notificación y proceder en su caso a la organización de equipos de trabajo que puedan dedicarse de manera puntual a atacar aquellos problemas que en mayor grado pueden estar afectando sus resultados, hasta que sean resueltos por completo. Esto nos ha permitido en muchas empresas lograr mejoras sustanciales con un mínimo de esfuerzo, costo y tiempo.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 1 812573 3337

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA