Perspectivas culturales y tácticas sobre la resolución de problemas

 

A menudo escuchamos de los clientes que uno de los desafíos que enfrentan al aplicar metodologías Lean al trabajo diario no es necesariamente aplicar diversas herramientas y técnicas, sino cómo abordar los problemas inevitables que surgen en el camino.
 
Todos sabemos que nunca hay escasez de problemas ... están en todas partes. Ningún negocio es inmune a ellos. Cumplen un propósito ... proporcionar oportunidades para soluciones alternativas y mejoras en seguridad y eficiencia. En pocas palabras, la resolución de problemas es el proceso mediante el cual encontramos soluciones. Después de todo, ¿la resolución de problemas no es sinónimo de mejora continua, el núcleo de lo que estamos tratando de lograr en el contexto de una iniciativa Lean?
 
Para evaluar el papel que juega la resolución de problemas en su organización desde una perspectiva cultural, se deben hacer algunas preguntas clave:

¿Cuál es su definición de resolución de problemas? ¿Está resolviendo problemas o simplemente explicando problemas?

¿Quién participa en sus esfuerzos de resolución de problemas? ¿Se ha establecido la expectativa de que la comunidad de empleados en general se haya vuelto competente para resolver problemas?

¿En qué medida la gerencia desempeña el papel de entrenador o maestro en las diversas metodologías de resolución de problemas?

¿En cuántas técnicas en la pirámide tienen ustedes (empleados) competencias?

 
Las respuestas a estas preguntas a menudo son esclarecedoras. Como la mayoría de las iniciativas de CI, es importante que quién es responsable de la implementación es tan importante como el cómo. Las personas que resuelven el problema deben ser las personas que realizan el trabajo, las de la comunidad de valor agregado, no solo las que supervisan o supervisan el esfuerzo. Una cultura exitosa de resolución de problemas requiere la participación de todos los empleados, especialmente aquellos en las líneas del frente.
 
Cuando se trata del Cómo, son importantes algunos puntos pertinentes a tener en cuenta:
 
Requisitos

  • La resolución de problemas debe abordarse sistemáticamente: es un proceso
  • Mantente enfocado - resuelve problemas significativos
  • Utilice equipos multifuncionales: obtenga diversas perspectivas y opiniones
  • Documente soluciones para garantizar el sostenimiento
  • No haga suposiciones: busque la causa raíz con una mente abierta

 
 

Recomendaciones / Mejores prácticas

No reinvente la rueda: verifique si otras áreas del negocio ya han abordado problemas similares

Use la herramienta de resolución de problemas correcta para el problema correcto - vea la pirámide a continuación

 
Evitar

Aceptar los problemas como la norma: no permita que la vieja forma de hacer las cosas enturbie su juicio. Es crítico mirar el proceso con una nueva perspectiva.

No usar el proceso 5 Porques? como una forma de llegar a la causa raíz

No tener a las personas adecuadas en la tarea: la funcionalidad cruzada es imprescindible

 
Hay una variedad de técnicas de resolución de problemas basadas en el equipo para resolver problemas (vea la pirámide abajo con una breve descripción de cada uno, a continuación). La clave es educar a los empleados en las técnicas para que puedan identificar cuándo y cómo usar cada uno de manera efectiva, en función del tamaño y el alcance del problema. 

5 porqué? : un proceso de preguntar "por qué" para llegar a la causa raíz. Una técnica que se utiliza mejor para los problemas a medida que ocurren durante la jornada laboral.
 
CEDAC : un diagrama de espina de pescado que rastrea sugerencias de mejora para pasar del efecto del problema al efecto del objetivo utilizando una serie de tarjetas de hechos e ideas. Más útil para problemas recurrentes.
 
A3 :se refiere al informe de una página utilizado para consolidar toda la información relevante requerida para tomar decisiones relacionadas con el problema a resolver. Se utilizan para abordar problemas más complejos y, a menudo, requieren un estatuto o patrocinador para administrar el proceso.
 
Six Sigma / DMAIC : un método específico utilizado para el análisis cuantitativo para abordar la variación en problemas complejos y continuos. Requiere herramientas de software, un patrocinador, una carta y una supervisión administrativa.

 

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA

Zaragoza Sur 1300

Edificio KALOS A2-230

Monterrey, N. L., México

C.P. 64000

 

Teléfono:

+52 81 8378 0126

 

WhatsApp:

+52 81 8362 0803

 

Correo electrónico:

info@productivity-la.com


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

PRODUCTIVITY LATINOAMERICA: ahora también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
PRODUCTIVITY LATINOAMERICA