INTRODUCCIÓN
Implementar Lean es algo que requiere del uso de diferentes herramientas de mejora y cambiar o construir muchos de los sistemas de trabajo existentes en la organización. La filosofía de mejoramiento continuo basada en los principios de Lean Manufacturing, se fundamenta en un enfoque sistémico que garantice que las políticas, procedimientos, organización, infraestructura y actividades del día a día estén debidamente orientadas a este fin como parte del trabajo diario de cualquier organización de excelencia.
Antes de iniciar un esfuerzo para la aplicación de Lean Manufacturing en una compañía, es no solo recomendable sino indispensable, llevar a cabo un diagnóstico de la organización, de manera que los propios directivos de la compañía tengan un entendimiento profundo de lo que es una empresa verdaderamente Lean y conozcan los sistemas de trabajo que hacen posible su operación exitosa.
El modelo de Diagnóstico Corporativo creado por Productivity forma parte del Productivity Business Improvement System® y fue desarrollado por el Dr. Thomas L. Jackson – uno de sus más connotados consultores – como producto de un extensivo estudio de investigación en múltiples compañías destacadas por sus excelentes prácticas administrativas de mejoramiento continuo en toda clase de industrias alrededor del mundo. En ese estudio, el Dr. Jackson identificó 61 subsistemas de trabajo clave que toda empresa exitosa debe tener en operación y pudo así crear un modelo de diagnóstico para evaluar el grado de desarrollo de cada uno de ellos en cualquier tipo de organización.
DESCRIPCIÓN
Antes de iniciar el establecimiento de un programa de mejoramiento continuo, es necesario saber en dónde se encuentra su empresa en relación con los benchmarks de una empresa de clase mundial en lo relacionado con los 61 subsistemas identificados por el Dr. Tom Jackson.
Como primer paso, el equipo directivo de su empresa debe tener el conocimiento general de lo que es una empresa Lean, cuál es el proceso que debe seguirse para poner en operación la filosofía Lean de Mejoramiento Continuo y el conocimiento de los 61 subsistemas clave y cómo es el proceso de evolución de cada uno de ellos a lo largo del tiempo. Una vez entendidos estos conceptos, el equipo directivo estará en posibilidades de hacer un diagnóstico de su empresa para evaluar su posición con respecto a dichos subsistemas.
El modelo de diagnóstico está construido bajo un concepto de 3 grandes piedras angulares que son la base para la construcción de una empresa Lean, que a su vez se subdividen en áreas de enfoque y cada una de éstas finalmente en elementos o subsistemas de trabajo que deben ser implementados o mejorados en caso de que ya existan, quedando de la siguiente manera:
Estrategia
Enfoque al Cliente
Liderazgo y Planeación Estratégica
Estructura
Arquitectura de la Organización
Asociados
Arquitectura de la Información
Cultura y Sistemas de Trabajo
Fuerzas
Cultura de Mejora
Producción Esbelta
Administración Esbelta de Maquinaria y Equipos
Ingeniería de Diseño del Proceso y de los Productos
El proceso natural de evolución de cada subsistema de trabajo ocurre a lo largo de 5 grandes etapas, desde no tener nada o bien, lo que normalmente ocurre en una empresa tradicional, hasta lograr lo que sería el ideal de una empresa Lean. El diagnóstico corporativo lleva a una clara identificación del estado que guarda cada uno de esos 61 subsistemas y permite identificar las brechas que deben irse cerrando para evolucionar gradualmente a través de los 5 niveles de desarrollo.
METODOLOGÍA
La metodología que emplea Productivity Latinoamérica, para desarrollar el Diagnóstico consta de 7 Etapas:
Duración total del Diagnóstico Corporativo: 3 Días de 8 Horas
El Diagnóstico Corporativo puede hacerse con el consultor participando de manera presencial en su empresa a lo largo de 3 días consecutivos o bien, mediante sesiones de trabajo virtuales, cuya duración y tiempo total para concluir el proceso puede ser acordado entre la Empresa y Productivity, para adaptarse a la disponibilidad de tiempo del Equipo Directivo.