BENEFICIOS
El Sistema de Administración del Mantenimiento (SAM) es el pilar del TPM que permite establecer el conjunto de métodos, sistemas, herramientas y procedimientos de trabajo, que combinados con el recurso humano adecuado, nos permiten administrar efectivamente todas las actividades relacionadas con el cuidado de los equipos de una planta. Al aplicar las técnicas del Sistema de Administración del Mantenimiento, usted podrá apoyar de la manera más efectiva las principales acciones que permitirán incrementar la efectividad total de sus equipos, incluidas entre ellas, los demás pilares del TPM.
El SAM es el primero de los pilares del TPM que debe estar establecido, para poder dar a la planta una estabilidad operativa y crear toda la infraestructura necesaria para soportar a todos los demás pilares del TPM. Con frecuencia se intenta en muchas empresas iniciar con el Mantenimiento Autónomo (MA) y el resultado no es el debido por la falta de mucha de la infraestructura que debe proporcionar el SAM. El proceso para llevar el SAM hasta una implementación total puede tomar varios años, por la gran cantidad de equipos y las tareas involucradas, pero siguiendo la metodología apropiada, pueden verse extraordinarios resultados a la vuelta de unos cuantos meses.
Durante este programa, los participantes podrán conocer cómo debe ser un verdadero sistema de Administración del Mantenimiento, qué es lo que debe hacerse para poder organizar al personal requerido y los sistemas de trabajo para poder operarlo efectivamente y poner en práctica gradualmente una serie de acciones con las que finalmente pueda lograrse incrementar la Efectividad Total de los Equipos (OEE).
DESCRIPCIÓN
PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE TPM – SAM – Sistema de Administración del Mantenimiento
En la gran mayoría de las empresas se ignora en qué consiste “Administrar el Mantenimiento”. Se piensa que con contratar personas que puedan arreglar fallas en las máquinas o comprar un software para el mantenimiento es suficiente. El resultado es que las fallas se reducen muy poco o nada, el tiempo perdido por fallas en los equipos es considerable, cuando los equipos operan lo hacen con ineficiencias, no producen lo que deberían, hay problemas de calidad en el producto, las horas – hombre empleadas en mantenimientos correctivos siguen siendo muy elevadas y los costos de mantenimiento no se reducen. Lo peor de todo es que los equipos están permanentemente fuera de control y es casi imposible predecir lo que va a suceder en cuanto a cumplir con los compromisos de producción.
A través del entrenamiento en el conocimiento de lo que debe ser un verdadero Sistema de Administración del Mantenimiento (SAM), los participantes aprenderán a identificar en dónde están los graves errores que se cometen al no administrar correctamente los equipos y sus consecuencias. Conocerán cómo han evolucionado las prácticas para realizar actividades de mantenimiento, cómo se deben analizar las pérdidas en los equipos, para determinar cómo se debe diseñar un programa efectivo de mantenimiento planeado, conocerán los fundamentos que dan origen a las actividades del mantenimiento preventivo y del mantenimiento predictivo y conocerán cuáles deben ser todos los roles y funciones que deben desempeñarse para poder realizar una ejecución efectiva de las actividades del mantenimiento, su planeación, programación, control y mejora de las actividades que se realizan sobre los equipos.
El Programa Teórico – Práctico para la Implementación del SAM ha sido desarrollado por Productivity como producto de la experiencia de más de 40 años de sus consultores, en diversas plantas de toda clase de industrias alrededor del mundo. El proceso de implementación del SAM no es complicado, pero si es bastante laborioso, al grado que puede tomar varios años para aplicarlo a la totalidad de equipos en una planta. Sin embargo, siguiendo la metodología apropiada, el proceso se vuelve muy sencillo, fácil de entender y aplicar.
El sistema o método de trabajo que debe seguirse es igual para todos los equipos, sin importar la cantidad de éstos en los que vaya a aplicarse, de manera que el proceso inicia haciendo una selección de los equipos más críticos de la planta y asignando las prioridades de implementación para el resto de ellos. Existe una metodología para la identificación de los equipos críticos. Se hace un diseño del SAM exactamente a la medida de cada empresa y se pone en operación para los equipos críticos que fueron identificados hasta lograr una mejora en su funcionamiento y resultados. El proceso simplemente vuelve a repetirse tantas veces como sea necesario hasta cubrir la totalidad de los equipos de la planta, siguiendo un orden muy claro de prioridades, garantizando así que el beneficio se vea reflejado rápidamente en los resultados de la operación de la empresa.
La forma en como este proceso se lleva a cabo tiene varias etapas. Cada etapa tiene duración de uno o dos días, según se indica en cada una de ellas. Después de la sesión de trabajo de cada etapa se asigna una tarea para el Equipo de Implementación del SAM, que normalmente debe ser concluida en un lapso de un mes:
Nota: La última fase de Implementación y Seguimiento, puede tomar desde una sesión de un día de trabajo en adelante, dependiendo de la complejidad y problemas identificados en el primer equipo crítico seleccionado. La decisión de llevar a cabo más sesiones de seguimiento estará en manos del Comité Directivo de TPM de la Empresa, en función del grado de autonomía logrado por el equipo de Implementación de TPM. Una vez concluida esta última Etapa, Productivity recomienda llevar a cabo una auditoría semestral durante los primeros dos años y anual en lo sucesivo.
Un consultor de Productivity se pondrá en contacto con ustedes antes de la fecha de inicio del programa para ponerse de acuerdo en la organización y los requerimientos para el desarrollo de este.
Descripción del Software:
Productivity ha desarrollado una herramienta de software que tiene la finalidad de ayudar a su personal en la implementación de un programa de TPM. El software ha sido desarrollado con un concepto modular, de manera que usted sólo adquiera aquellas partes que necesita y las incorpore a su sistema de trabajo, conforme las vaya requiriendo.
Como el primer paso para poner en marcha un programa de TPM, es la medición del OEE, existe un módulo de software especialmente diseñado para el cálculo del OEE y la generación de los análisis de información que ayudarán a establecer los planes y acciones de mejora. Este módulo es totalmente compatible con los módulos y submódulos que necesitará en etapas posteriores de su implementación del TPM, como es el Mantenimiento Autónomo, el Sistema de Mantenimiento Planeado, la Mejora Enfocada en los Equipos y Procesos, la Administración Temprana de los Equipos y los Procesos y el Desarrollo de Habilidades del Personal.
El software puede adquirirse bajo las modalidades de compra o renta y para la cantidad de usuarios y equipos en los que lo vaya a utilizar, de manera que usted pueda optar por la solución que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.
Los consultores de Productivity lo ayudarán durante el proceso de instalación y configuración del software, para que la estructura de las bases de datos esté debidamente preparada para soportar la operación futura de todos los pilares del TPM y un sistema de trabajo enfocado a la mejora continua de sus resultados.
QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR
El Programa de TPM para implementación del Sistema de Administración del Mantenimiento (SAM), está diseñado para que sea tomado por el personal de mantenimiento, relacionado con la ejecución, planeación, programación, diseño del mantenimiento, mejora a los equipos y todos aquellos que de alguna forma deban apoyar las actividades de los grupos antes mencionados. De manera específica, se recomienda que esta herramienta sea conocida por el personal administrativo de áreas de Producción, Mantenimiento e Ingeniería. Todos encontrarán formas prácticas y útiles de apoyar las actividades de una verdadera Administración del Mantenimiento en sus correspondientes áreas.
MATERIALES
Productivity Latinoamérica proporcionará los manuales de los participantes, diplomas de reconocimiento por la participación y todos los materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de los ejercicios y dinámicas que se requieran durante el desarrollo del Programa de TPM para Implementación del Sistema de Administración del Mantenimiento.
Los salones para capacitación, proyector, equipo de sonido, alimentación y refrigerios para los participantes, serán por cuenta de la empresa contratante.