BENEFICIOS
Las estadísticas relacionadas con el éxito de la Planeación Estratégica de las empresas hablan de que por lo general, sólo se llega a implementar alrededor de un 20% de lo inicialmente planeado. Las investigaciones realizadas al respecto, muestran serias deficiencias en el proceso de “Despliegue de las Estrategias”, que no permiten que los mandos medios lleguen a tener un claro entendimiento de lo que en detalle deben hacer para lograr los resultados que busca la alta administración.
Hoshin Kanri es una técnica japonesa que permite de una manera clara, sencilla y muy bien estructurada, llevar a cabo el proceso de convertir las directrices estratégicas que establece la dirección en acciones detalladas hasta el más bajo nivel, con claros responsables de cada acción e indicadores adecuados para los resultados en el nivel estratégico y para cada persona en el nivel táctico.
Por último, Hoshin Kanri cierra el ciclo de mejora a través de una herramienta para dar un estrecho seguimiento a cada responsable dentro del programa, lo que garantiza que todo lo planeado realmente se ejecute y los resultados esperados se alcancen.
Hoshin Kanri tiene los siguientes objetivos:
DESCRIPCIÓN
A lo largo de los años, Productivity ya desarrollado y refinado una metodología para llevar a cabo de manera práctica y efectiva el proceso de establecer un Sistema de Hoshin Kanri, que está compuesto de una serie de sesiones de trabajo y de entrenamiento para los distintos involucrados en este proceso. Productivity recomienda que para poder llevar a cabo este proceso posteriormente en su empresa, se seleccionen y preparen dos personas con potencial para convertirse en sus expertos internos en Hoshin Kanri que son quienes lo apoyarán en futuros eventos de Hoshin Kanri. Productivity puede apoyarlo en la selección apropiada de estas dos personas.
Existen 7 grandes pasos que deben seguirse para lograr una implementación exitosa, los que se detallan a continuación:
Un consultor de Productivity Latinoamérica se pondrá en contacto con quien se designe como representante de su empresa para la coordinación de este evento previamente a su realización, con la finalidad de discutir la agenda, preparar la información que pudiera requerirse y dar las recomendaciones para la selección de las personas que deberán seleccionarse para conducir internamente el proceso de despliegue de estrategias y su seguimiento.
MATERIALES Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
Productivity Latinoamérica proporcionará los materiales de trabajo necesarios para las sesiones de Hoshin Kanri y entregará los archivos electrónicos para que las personas designadas puedan continuar el proceso de despliegue y seguimiento de las directrices estratégicas.
Los salones para las sesiones de trabajo y capacitación, proyector, alimentación y refrigerios para los participantes, serán por cuenta de la empresa contratante.