Mucha gente se siente atraída por el TPM porque tiene una parte que resulta particularmente novedosa que consiste en las actividades que el operador realiza en su equipo y piensan que con eso finalmente podrán eliminar las fallas e incluso deshacerse de su departamento de mantenimiento. Esa parte del TPM es el pilar que conocemos con el nombre de “Mantenimiento Autónomo”.
La realidad es completamente diferente. Si su empresa piensa que con el Mantenimiento Autónomo se eliminarán las fallas en sus equipos, está muy equivocado. La única forma de eliminar las fallas en los equipos es a través del Mantenimiento Preventivo, pero éste debe estar bien diseñado y ejecutado. El Mantenimiento Autónomo a lo sumo le ayudará a sostener su equipo operando en buenas condiciones, siempre y cuando inicie con un equipo en perfectas condiciones, ya sea que éste sea nuevo o que haya sido completamente restaurado y además tenga un robusto Sistema de Administración del Mantenimiento, que es el más importante de los pilares del TPM y el primero que debería poner en funcionamiento.
En este artículo podrá usted entender los pasos que debe dar para establecer un buen sistema de Mantenimiento Preventivo y cómo construir los cimientos para poder poner en operación el pilar del Mantenimiento Autónomo.
Si usted tiene algún comentario o dudas sobre este artículo envié un correo a la siguiente dirección: luis.mosqueda@productivity-la.com y con gusto lo atenderemos.